Renault sigue lejos de los niveles prepandemia: ha perdido una de cada cuatro ventas
La automovilística gala comercializa 1,42 millones de vehículos en el primer semestre, un 20% más de coches que el año pasado. Todavía no se acerca a los niveles de 2019
A pesar de recuperar parte de lo perdido, Renault todavía está lejos de volver a vender lo mismo que antes de la pandemia. La automovilística gala entregó 1,42 millones de vehículos en el primer semestre de 2021, el 18,7% más que en el mismo periodo del año pasado. El volumen ya no es la prioridad de la firma, pero el camino para volver a los niveles de 2019 todavía es largo.
La empresa que dirige Luca de Meo presentó este viernes el número de automóviles que vendió entre enero y junio. Los datos todavía son el 24,2% inferiores a los de antes del coronavirus. «Se ha mantenido una política comercial selectiva», avisó la organización. La apuesta: vender coches de segmentos con mayor margen y lanzar vehículos más caros frente a la política tradicional.
En Francia, la empresa comercializó hasta 287.602 coches, una subida del 18,6%. No obstante, Renault perdió 2,5 puntos de cuota de mercado en su mercado doméstico. Quedó en el 24,7%. Rusia se mantuvo como el segundo país más importante: creció un 40% hasta las 270.285 matriculaciones y el 31% de cuota de mercado (+0,8%).
El mercado español creció el 24% y la firma del rombo perdió un punto de cuota de mercado hasta el 11% del total.
Las ventas de Renault, por marcas
Por marcas, las ventas de Renault en el mundo durante el primer semestre subieron un 18,5 % hasta 901.500 unidades. En Europa, la marca del rombo matriculó algo más de 43.000 vehículos eléctricos, lo que supuso un aumento del 21 % si se compara con la primera mitad de 2020.
Pero hay que ver que ese nicho de los vehículos eléctricos se ha disparado estos últimos meses en el Viejo Continente. Eso explica que la cuota de Renault haya disminuido hasta el 8,7 %, comparada con el 15 % que había tenido en el conjunto de 2020.
La marca Dacia comercializó 262.814 vehículos en el primer semestre en el mundo, un alza del 24,5 %; Lada 215.448, con un incremento del 41,1 %; Jinbei&Huasong 13.409, con una progresión del 10,5 %; Alpine 1.001, con un aumento del 43,2 %, y Avtovaz 182, con un bajón del 97,9 %.