Renault: De Meo incrementa los recortes a 3.000 millones y eleva la inquietud en EspaƱa
La compaƱĆa reducirĆ” producciĆ³n y recortarĆ” el gasto, pero asegura que se apoyarĆ” en las fortalezas de la producciĆ³n en EspaƱa, Marruecos, RumanĆa y TurquĆa
Medio aƱo despuĆ©s de tomar las riendas de Renault, Luca De Meo ya tiene listo el plan para sacar a la empresa de los nĆŗmeros rojos. El dirigente transalpino fue un paso mĆ”s allĆ” en los recortes previstos y elevĆ³ la factura hasta los 3.000 millones en costes fijos y una reducciĆ³n de 600 euros de costes variables por vehĆculo. Con la negociaciĆ³n del nuevo convenio colectivo sobre la mesa, los trabajadores espaƱoles miran con recelo los proyectos de la empresa.
La firma del rombo anunciĆ³ este jueves su plan estratĆ©gico 2021-2025. En el texto, avanzĆ³ que la nueva Renault venderĆ” menos coches, pero tratarĆ” de que obtener mayor margen por ellos. De los 4 millones de unidades comercializadas en 2019 se pasarĆ” a los 3,1 millones para 2025.
Durante la presentaciĆ³n, De Meo aƱadiĆ³ que el grupo se impondrĆ” ahora una āestricta disciplina de costesā, lo que le llevarĆ”, entre otros, a reducir el gasto en i+D y a eliminar tres de las seis plataformas con la que cuenta actualmente. TambiĆ©n se reducirĆ” el nĆŗmero de motorizaciones, que pasarĆ” de ocho a solamente cuatro.
Con el ajuste y el lanzamiento de hasta siete modelos elĆ©ctricos, Renault aspira a obtener unos mĆ”rgenes del 5% y hasta 6.000 millones de flujo de caja en 2025. En 2023, el margen debe alcanzar el 3% y el flujo de caja los 3.000 millones, segĆŗn los planes de la compaƱĆa.
EspaƱa mira con recelo el ‘plan De Meo’
El exceso de capacidad productiva implicarĆ” recortes en las fĆ”bricas. Las espaƱolas parece que no serĆ”n de las mĆ”s damnificadas. Ā«Queremos aprovechar nuestra competitividad en EspaƱa, Marruecos, RumanĆa y TurquĆaĀ», seƱalĆ³ De Meo. Y aƱadiĆ³: Ā«El plan es bueno para EspaƱa, tenemos ideas para traer nuevos productos a las plantasĀ».
Las adjudicaciones eran una moneda de cambio indispensable para los sindicatos a la hora de aprobar el nuevo convenio colectivo en el paĆs. A la espera de reunirse el viernes con el presidente de Renault EspaƱa, JosĆ© Vicente de los Mozos, hubo un matiz que les puso en alerta: Ā«Los nuevos modelos dependerĆ”n de la competitividad que sean capaces de negociar en el paĆsĀ», apuntillĆ³ De Meo.
Fuentes sindicales lamentan que el discurso Ā«siga siendo el mismoĀ» a pesar del cambio de consejero delegado. A falta de concretarse los ajustes previstos para las plantas de Valladolid y Palencia, no se mueven de su postura previa: Ā«No nos gusta el recorte del coste por coche que plantean, pero desde el comitĆ© de empresa no negociaremos un nuevo convenio sin adjudicaciones sobre la mesaĀ». La buena noticia es que las plataformas que sobrevivirĆ”n al recorte estĆ”n disponibles en EspaƱa.
De este modo, empresa y sindicatos retomarĆ”n el viernes la negociaciĆ³n del marco laboral, suspendida desde diciembre a la espera del plan anunciado esta semana. En las primeras conversaciones, la compaƱĆa exigiĆ³ a la plantilla una congelaciĆ³n salarial, recorte de pluses e incrementos de jornada.