Renault, Cellnex e Iberdrola lanzan un nuevo Perte para el vehĂculo elĂ©ctrico
Renault España, junto con medio centenar de socios, ha presentado un proyecto con 31 iniciativas de descarbonizaciĂłn a la convocatoria del Perte del VehĂculo ElĂ©ctrico y Conectado
Renault España, junto con medio centenar de socios como Gestamp, Grupo AntolĂn, Iberdrola Clientes o Cellnex, ha presentado un proyecto tractor, con 31 iniciativas de descarbonizaciĂłn, conectividad y movilidad como servicio, a la convocatoria del Perte del VehĂculo ElĂ©ctrico y Conectado (VEC).
Los socios cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial, se distribuyen en una decena de comunidades autĂłnomas y un 70 % pertenecen a la pequeña y mediana empresa (pymes), segĂşn ha informado este lunes la compañĂa en una nota de prensa recogida por Efe.
El proyecto liderado por Renault España, del que no han trascendido detalles econĂłmicos, aglutina más de una treintena de iniciativas en torno a tres ejes, el primero, el de la descarbonizaciĂłn, donde se incluyen propuestas relacionadas con el hidrĂłgeno, los combustibles neutros en carbono y las baterĂas, entre otros. Por lo que se refiere al segundo eje, el de la conectividad, se abordarán diferentes iniciativas en materia de digitalizaciĂłn, ciberseguridad o desarrollo de plataformas electrĂłnicas de los vehĂculos.
Un ejemplo es la iniciativa Artus, que presenta el diseño de diferentes infraestructuras de test para vehĂculos autĂłnomos y conectados en varias comunidades autĂłnomas. En cuanto al eje de la movilidad como servicio, se desarrollarán nuevas tecnologĂas que permitan dotar a los vehĂculos de funcionalidades innovadoras.
Renault lidera el proyecto
El proyecto tractor estará liderado por Renault España, compañĂa que cuenta en territorio nacional con cinco fábricas, 600 puntos de red y 25.000 empleados, y aspira a ser la preparaciĂłn para el futuro tanto de las plantas españolas como de todo su ecosistema industrial y de conocimiento.
Su puesta en marcha permitirá cubrir la transformaciĂłn integral de la cadena de valor, asegura la firma, a la que acompañan en esta agrupaciĂłn medio centenar de empresas, desde compañĂas tecnolĂłgicas, de energĂas limpias y economĂa circular, a polos universitarios y centros tecnolĂłgicos.
Los socios, de los que el 70 % son pymes, están presentes en casi una decena de comunidades autĂłnomas, distribuyĂ©ndose por Castilla y LeĂłn, PaĂs Vasco, Madrid, AndalucĂa, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y AragĂłn. Entre ellos destacan, además de los ya mencionados, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona o la Universidad Carlos III de Madrid.
En opiniĂłn del director industrial mundial de Renault Group y presidente de Renault España, JosĂ© Vicente de los Mozos, se trata de un proyecto «muy completo, pues aglutina todo el conocimiento para la fabricaciĂłn del vehĂculo elĂ©ctrico y conectado de forma sostenible y cibersegura».
Al mismo tiempo, «afianza la I+D+i en España y facilita el desarrollo de entornos vinculados al vehĂculo elĂ©ctrico, autĂłnomo y conectado», lo que prepara al paĂs «para convertirse en lĂder de la movilidad sostenible», ha añadido.
El proyecto finaliza el 30 de junio
El proyecto, puesto en marcha con la colaboración de la consultora Zabala Innovation, arranca a partir de la presentación de la solicitud al Ministerio de Industria y se dará por finalizado el 30 de junio de 2025.
Este viernes, 3 de junio, concluye la Ăşltima prĂłrroga del plazo para que las empresas interesadas participen en la convocatoria de ayudas de la lĂnea integral del Perte VEC, dotado con 2.975 millones de euros.
A Ă©l se han presentado tambiĂ©n el grupo Volkswagen y Seat en alianza con 61 empresas, entre ellas otros fabricantes y compañĂas de componentes de automociĂłn, asĂ como el grupo Stellantis.