Telefónica reorganiza la cúpula de su filial de seguridad

El objetivo de la compañía presidida por José María Álvarez Pallete es ganar agilidad en un momento en que la sociedad pasará a depender de Telefónica España Filiales

Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha reestructurado la cúpula de su filial Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS) y ha puesto al frente como administrador único a José Luis Gilpérez. A través de este cambio, la compañía se propone ganar agilidad en un momento en que la sociedad pasará a depender de Telefónica España Filiales.

El consejero delegado y presidente del Consejo de TIS hasta la fecha, Fabián Blanco Ortiz, se mantendrá en la compañía, según han trasladado fuentes de la empresa a Europa Press.

Junto a Blanco, también formaban parte del consejo Luis Ángel Prendes Arroyo y Diego Colchero Paetz, sustituidos ahora por Gilpérez, hermano del presidente de Telefónica España entre 2011 y 2018, Luis Miguel Gilpérez, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Más de 800 empleados

TIS cuenta con más de 800 empleados que operan desde España, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, si bien la compañía tiene capacidad para operar en cualquier país con presencia de Telefónica.

La compañía ofrece servicios de protección de infraestructuras, consultoría estratégica, seguridad nacional o servicios gestionados. Entre sus clientes se encuentran bancos como BBVA y Banco Santander, OHL, QuirónSalud, Aena o Repsol, según una presentación para inversores.

La operadora supera los 1.400 millones de beneficios

Telefónica registró un beneficio neto de 1.486 millones de euros hasta septiembre de 2022 después de acelerar en el tercer trimestre y disparar un 11,2% sus ingresos hasta los 10.343 millones de euros entre julio y septiembre. En los primeros nueve meses del año, la compañía facturó 29.793 millones de euros, lo que supuso un incremento del 0,6% respecto al año anterior, según los resultados financieros presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, registró un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 9.593 millones de euros, influido negativamente en la comparación al descontarse el impacto del año pasado de la fusión en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius, extraordinarios que también imposibilitan la comparación del beneficio neto.

Al incluir el 50% que corresponde a Telefónica en Virgin Media O2, los ingresos aumentaron hasta los 34.228 millones de euros hasta septiembre, un 4,1% más que el año anterior, y el Oibda hasta los 11.264 millones de euros, lo que conllevó un crecimiento del 2,9%, en términos comparables. La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ascendió a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales con un tercer trimestre con 1.125 millones de euros generados, el doble que en el año anterior.

Asimismo, la firma invirtió 4.700 millones de euros, incluyendo Virgin Media O2, en su crecimiento, lo que representó un incremento del 5,6% respecto a los nueve primeros meses de 2021. Por otro lado, la deuda cerró el trimestre en 28.918 millones de euros y de 74% de ella se mantuvo a tipo fijo y registró un impacto positivo de 293 millones de euros de los tipos de cambio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp