REE ajusta su plantilla en pleno pacto para investir a Sánchez
Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica nombrado tras la moción de censura, aprueba un recorte de hasta el 3% de la plantilla tras el golpe de la CNMC
El consejo de Red Eléctrica de España (REE) ha aprobado esta tarde ajustar su plantilla con un plan de prejubilaciones voluntarias que afectaría como máximo al 3% de sus 1.800 trabajadores, para adaptarse al recorte de los ingresos que plantea la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este recorte se aprueba en medio de las negociaciones de Pedro Sánchez para lograr una investidura. El Estado controla un 20% del capital e impulsó en noviembre de 2018 el acceso de Jordi Sevilla, ex ministro socialista, a la presidencia del grupo.
De acuerdo con EFE, el ajuste de plantilla consistirá en un plan de bajas incentivadas y voluntarias para trabajadores cercanos a la jubilación y que ahora la dirección se dispone a negociar con los representantes sindicales las horquillas de edad que se aplicarán.
El plan, que deberá ser presentado en la próxima reunión del consejo junto con la propuesta de presupuesto para 2020, también congelará la retribución de los miembros del consejo de administración y de los salarios del equipo directivo y tendrá un impacto económico de 32 millones de euros.
Red Eléctrica garantiza el dividendo
El consejo de esta tarde ha aprobado además mantener los objetivos y compromisos del Plan Estratégico 2018-2022, garantizando el dividendo durante los cuatro años del plan, las inversiones necesarias para llevar a cabo la transición energética y continuar la apuesta por la diversificación del negocio de las telecomunicaciones, el desarrollo internacional, la tecnología y la innovación.
La CNMC proyecta un recorte del 7,3% para la retribución del transporte de electricidad, lo que supone una reducción significativa de los ingresos para Red Eléctrica en el periodo regulatorio 2020-2025, según la compañía.
A falta de que la CNMC apruebe dichos recortes, el consejo de REE ha encargado dicho plan al equipo gestor, con el objetivo de mantener los objetivos y compromisos de su Plan Estratégico 2018-2020.
La propuesta ajuste, que la compañía ha comunicado previamente a la representación sindical, incluye un plan de eficiencia y transformación que impulse la revisión de procesos, la automatización, la digitalización y la innovación tecnológica, para obtener eficiencias en reducción de costes, liberación de necesidades de mano de obra y generación de nuevos ingresos.