Red Eléctrica denuncia especulación en las renovables: pide proyectos más atados
Hay zonas en las que se postulan dos proyectos renovables a la vez; algo con poco sentido práctico
España tiene una oportunidad única para establecerse como una potencia en materia renovable, tanto solar como eólica. Además, el apetito inversor para generar nuevos proyectos, de fondos y empresas, va en aumento cada año. Tanto, que ahora mismo existe un embudo para la aprobación de proyectos. Y parte de la culpa la tienen las propias empresas que, en muchos casos, solicitan conexiones a la red -a veces solo con afán especulativo- sin tener los proyectos bien atados y sabiendo que puede ser tirados en la fase administrativa. Una situación que Red Eléctrica ha querido denunciar en público.
Y es que el gestor del sistema eléctrico español asume que la situación está metida en un atasco del que hay muchos responsables. Así lo ha manifestado la jefa del Departamento de Acceso a la Red en Red Eléctrica de España, Carmén Longás, que ha señalado en un evento organizado por la patronal eléctrica Aelec que hay solicitud de acceso y conexión a la red equivalente a 140 GW, y que las administraciones públicas están colapsadas ante tanta demanda de acceso.
Ante esta situación, desde el gestor de la red exigen que las empresas se aseguren de cumplir ciertos hitos antes de solicitarlo. También ha dado un dato esperanzador sobre el consumo energético del país: «El 46% de la producción eléctrica en 2021 fue cubierta con energía renovable y los planes son muy ambiciosos, marcando un objetivo del 74% para 2030».
Esta fue una de las principales conclusiones, que no la única, del evento organizado por la patronal eléctrica para hablar sobre acceso y conexión a la red. La jornada contó con la presencia de destacados expertos de empresas de redes como Red Eléctrica de España, e-distribución (Grupo Endesa), i-DE (Grupo Iberdrola) y E-Redes (Grupo EDP), promotores de energías renovables como RWE Renovables y Gransolar y asociaciones como UNEF y Fenie, así como con la participación destacada del Consejero de la CNMC, Mariano Bacigalupo.
El directivo del regulador también se hizo eco sobre esta situación. Bacigalupo resaltó que, para el acceso de nuevas instalaciones a las redes eléctricas, se ha producido una mejora en la regulación, pero todavía se afrontan algunas dificultades en las que se debe seguir trabajando: «El factor determinante es la gran demanda que existe actualmente para obtener permiso de acceso a la red eléctrica».
Un problema muy real
El problema del atasco que hay formado sobre las solicitudes de conexión y el desarrollo de proyectos renovables es algo que afecta a todo el sector, que todos asumen; pero cuya solución es por ahora más lenta de la esperada. Y todo ello teniendo identificados algunas de las situaciones conflictivas.
Así lo expresaba hace unos días en un encuentro con la prensa el director general de Unef, José Donoso, al aseverar que «la mortalidad de los proyectos solares es muy alta. Piden las autorizaciones administrativas, pero no pasan a las siguientes fases«.
Esta situación se da por dos motivos: el primero es porque muchos saben de primera mano de la dificultad, pero siguen adelante; y, relacionado con ello, porque hay un espíritu especulador en muchas ocasiones que da alas a los inversores.
En este sentido, el directivo de la patronal fotovoltaica explicaba que existe un gran hambre por instalar parques solares, pero que «luego hay que ver si hay financiación para todos los proyectos, y eso lleva a que van a caer un porcentaje muy elevado, y es una certeza». Y lo más alarmante que denunciaba José Donoso es que «en muchos sitios hay demasiados proyectos teóricos, incluso proyectos que se solapan«.
El Gobierno lo reconoce
El colapso y la problemática ha sido reconocida por el propio Gobierno. Según recogía ECONOMÍA DIGITAL esta semana, la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoce los problemas que están teniendo. En el marco de un evento organizado por Talento para el Futuro y el Espacio Bertelsmann, la también vicepresidenta reconocía que se han «visto desbordados en la administración para gestionar las cosas».
Se trata de una situación, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, que se debe a la sobrecarga de trabajo que mantiene el Ministerio ante este boom renovable. Y es que la estructura ministerial no estaba preparada para semejante avalancha de trámites.
Además, hay que tener en cuenta que a la hora de rechazar los procesos se deben dar explicaciones administrativas ajustada a las ley. Esto supone una carga de trabajo adicional por parte del Ministerio, puesto que no puede rechazar los proyectos sin más.