Así puedes reclamar una compensación por las huelgas de Air Europa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los usuarios tienen una serie de derechos cuando se cancela su vuelo

Vista de los mostradores de facturación de Air Europa, que tiene previstas huelgas para el 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, 1 y 2 de junio.. EFE/ Javier Lizón

Vista de los mostradores de facturación de Air Europa, que tiene previstas huelgas para el 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, 1 y 2 de junio. EFE/ Javier Lizón

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En lo que llevamos de año, ya son diversas las huelgas en aerolíneas, que han comportado tanto el retraso como la cancelación de vuelos. Una de las más recientes es la convocada por los pilotos de Air Europa, que está prevista para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, 1 y 2 de junio.

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan a las personas afectadas por estas protestas sus derechos e insisten que la aerolínea les debe compensar.

Cobrar una compensación

«Cuando se cancela un vuelo se está incumpliendo un contrato, y los usuarios tienen derechos», subraya la OCU para luego destacar que los consumidores cuentan con la posibilidad de reembolsar el precio del billete, en un plazo máximo de siete días.

Los usuarios pueden reclamar una compensación adicional, según la distancia, el tiempo de aviso y la solución propuesta por la aerolínea. Foto: Freepik.
Los usuarios pueden reclamar una compensación adicional, según la distancia, el tiempo de aviso y la solución propuesta por la aerolínea. Foto: Freepik.

Además, deben tener en cuenta que pueden reclamar una compensación adicional, según la distancia, el tiempo de aviso y la solución propuesta por la aerolínea.

Cuando el vuelo es de hasta 1.500 km, la compensación se sitúa en los 250 euros, si bien el importe se recorta hasta los 125 euros en el caso de que la aerolínea ofrezca viajar al destino con un retraso inferior a dos horas.

La compensación para los vuelos de entre 1.500 y 3.000 km es de 400 euros

Si se trata de un vuelo con una distancia comprendida entre los 1.500 km y los 3.500 km, o bien, de un vuelo dentro de la Unión Europea con un trayecto superior a los 1.500 km, la compensación asciende a 400 euros.

No obstante, la cantidad baja hasta los 200 euros si la aerolínea ofrece viajar al destino con un retraso de menos de tres horas.

En el caso de los vuelos cuyo trayecto excede los 3.500 km o se desplazan a un destino fuera de la UE, la cuantía de la compensación se sitúa en los 600 euros, mientras que se reduce hasta los 300 euros si ofrecen viajar al destino con un retraso inferior a las cuatro horas.

Además, la OCU recuerda que los usuarios también tienen derecho a reclamar una indemnización por otros perjuicios que se puedan demostrar.

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