RBA quita el foco de las revistas para reforzar los coleccionables
El hijo del presidente, Juan Manuel Rodrigo, será consejero delegado de la nueva filial con un creciente negocio en América Latina
La editorial RBA avanza una reestructuración de sus filiales para fortalecer la división de coleccionables, el área de negocios con mayor crecimiento internacional, especialmente en México y otros países latinoamericanos. Uno de los movimientos estratégicos en la empresa es el nombramiento de Juan Manuel Rodrigo, hijo del presidente del grupo Ricardo Rodrigo, y quien hasta ahora dirigía la división de revistas.
La designación se ha interpretado en la editorial como un refuerzo de un sector de negocio emergente, puesto que el mercado de las revistas en el mejor de los escenarios afrontará un estancamiento prolongado. Los cambios en la empresa también incluyen una reestructuración de la división de contenidos audiovisuales, creada en el 2007 y asignada al ahora conseller de Cultura, Ferran Mascarell, quien no logró el propósito de desarrollar un área de peso dentro de los negocios de la editorial.
El departamento audiovisual asumirá la gestión de la propiedad intelectual de los coleccionables mientras que la creación de documentales y vídeos para otras empresas perderá peso dentro de la división, según interpretan algunos trabajadores.
Juan Manuel Rodrigo, Máster y Licenciado de Ciencias Empresariales en Esade, comenzó a trabajar en la editorial en 1995 y ocupó varios cargos de responsabilidad en márketing y ventas.
Promociones internas
Los movimientos en la editorial se han ejecutado con algunas promociones internas y sin grandes traumas, según explican algunos trabajadores. “El grupo continúa dando importancia al sector de las revistas, un área muy consolidada que ya tocó su techo. Pero, por otra parte, el negocio de los coleccionables está en expansión a nivel internacional”, explicó Marga Medina, directora general de Contenidos Editoriales y Audiovisuales de RBA.
La editorial cuenta en su división de revistas con cabeceras consolidadas como National Geographics, Viajes y El Mueble. Su departamento audiovisual principalmente ha creado contenidos para la publicación humorística El Jueves. Con 1.500 empleados y colaboradores, la empresa tiene presencia en una cincuentena de países.