Raúl González (Barceló) ruega al Gobierno más ayudas al turismo con los fondos europeos
La hotelera critica que España no haya dado ayudas directas al sector como si han hecho los países vecinos, pese a la importancia del turismo en el PIB
La cadena hotelera española Barceló critica que el Gobierno no haya apoyado tanto al turismo durante la pandemia (con ayudas directas, por ejemplo) como si han hecho otros países vecinos, pese a que España es un país “eminentemente turístico”.
Así lo pone de relieve Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel Group, que además muestra su disconformidad con la partida que recibirá el sector turístico de los fondos europeos. “Sigo sin entender porque los sectores más afectados por el Covid-19, el turismo y el ocio, no tienen las ayudas más importantes en los fondos Next Gen”.
Durante un encuentro celebrado este miércoles, el CEO lanzaba un mensaje: “espero un PERTE para el sector”. González explica que el turismo ha sufrido la mayor caída del PIB en 2020, también por ser el sector que más aportaba a nuestra economía, y este 2021 no ha habido una completa recuperación.
“Todos los sectores hemos sufrido, pero me parece que nuestra caída de actividad ha sido la peor, sufrimos una paralización absoluta de la actividad, con caídas del 80% que en algunos momentos llegó al 100%”.
El directivo destaca que siguen recibiendo “más ayudas directas en otros países que en España” y esto le “da pena” porque España es un país eminentemente turístico y se debería aprovechar para salir reforzados de esta crisis.
En este contexto, aprovechaba para pedir al Ejecutivo que sea “consciente de la gravedad y busquen fórmulas de ayuda”, como las que se han llevado a cabo en Alemania, donde, a las empresas que han tenido caídas de ingresos de más del 30%, se les han concedido ayudas para cubrir el 80% de los ingresos que obtuvieron en 2019. “Son ayudas directas, muy claras, que habrían sido bien recibidas”.
La variante ómicron paraliza las reservas hoteleras
El consejero delegado de Barceló reconoce que la subida de contagios del último mes y la llegada de la variante ómicron ha provocado “cancelaciones y una paralización de reservas”, primero en el centro de Europa (sobre todo Alemania o Republica Checa) y luego en España.
El CEO comenta que a finales de noviembre crecían en reservas en comparación con 2019 pero este crecimiento se ha frenado por las cancelaciones de las últimas tres semanas. De hecho, han vuelto la incertidumbre y ahora, más del 50% de las reservas se realizan durante los últimos 7 días antes de un viaje.
“Estamos más preocupados que hace un mes porque los datos son peores, la situación es dramática si solo vemos las cifras de esta semana” revela. Pero también recuerda que en los países europeos donde la incidencia acumulada subió tanto, ya no sube o incluso baja y es lo mismo que pasará en España.
“Con la pandemia no hay certezas», comenta. Están quienes creen que esta será probablemente la última ola de coronavirus y hay quien piensa que habrá más oleadas y tendremos que convivir con ellas, añade.
“Todos queremos que acabe esta pesadilla, el nivel de cancelación en comidas y cenas navideñas es un hecho y por tanto afrontaremos un segundo año sin este componente tan importante para el mundo de la restauración, pero no hay que perder el ánimo”.
La subida de contagios de las últimas semanas no ha cambiado las previsiones de recuperación del grupo Barceló, que confía en llegar a la recuperación prepandemia en 2023 en el sector vacacional y en 2024 en el urbano.
“Las previsiones no se han visto alteradas porque era algo que podía ocurrir. Si vuelve a haber otra ola cambiaremos el horizonte, sin embargo, si afectará en los resultados de los próximos meses”. Diciembre, enero y febrero darán peores cifras de las previstas, concluye.