El RACC se une a la FIA para reducir las distracciones al volante por el móvil
La campaña «Aparca el móvil» se dirige a los conductores particulares y profesionales
El RACC y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han lanzado una campaña de sensibilización que tiene el objetivo de reducir los accidentes de tráfico causados por el uso del teléfono móvil mientras se conduce.
Los conductores de vehículo motorizados, tanto particulares como profesionales podrán conocer en la web interactiva Aparca el móvil los peligros que entrañan comportamientos de riesgo relacionados con el uso del móvil, una de las distracciones más frecuentes en muchos siniestros.
Por este motivo, el RACC apuesta por la concienciación y la pedagogía en favor del cambio de hábitos de los usuarios para seguir trabajando en la reducción del número total de víctimas por siniestros viales.
La web recordará los peligros de comportamientos como conducir consultando el móvil o el GPS, haciendo una llamada o reproduciendo música en aplicaciones o la radio, conducir fatigado, bajo los efectos del alcohol o las drogas, y el exceso de velocidad.
Las distracciones, causa principal de los siniestros
Asimismo, la web también propone al usuario reflexionar sobre los momentos en que conduce y siente la tentación de usar el móvil para evitarlos y convertirse así en conductores más seguros.
La campaña pretende sensibilizar a toda la ciudadanía y promover el uso responsable del móvil en los desplazamientos a través de mensajes directos y fáciles de recordar, como «Solo hace falta un momento para perderlo todo» o «Si miras el móvil, no ves la carretera».
No en vano, la mayoría de los siniestros de tráfico causados por vehículos de motor en Barcelona en 2022 se produjeron a consecuencia de la falta de atención al volante (23%), tal y como recogía el balance de siniestralidad vial del Ayuntamiento de Barcelona. A nivel estatal, la distracción fue un factor concurrente en el 31% de los accidentes mortales en 2022.
La campaña también cuenta con la colaboración del Servei Català de Trànsit, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico.