El RACC se suma a la DGT con este nuevo accesorio para el coche

Su propia baliza de luz de emergencia V16 enviará al servicio de asistencia la ubicación del vehículo accidentado con rapidez y precisión

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El RACC contará con su propia baliza de luz de emergencia V16, homologada por la DGT, con el objetivo de que el servicio de asistencia del Club tenga conocimiento de la ubicación del vehículo accidentado o averiado, lo que facilitará el envío de la ayuda necesaria con mayor rapidez y precisión.

Según el Real Decreto 1030/2022, que regula los servicios de auxilio en vías públicas, desde el 1 de enero de 2026 las luces de emergencia V16 serán obligatorias. La nueva baliza sustituirá como elemento de señalización de emergencia a los actuales triángulos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los atropellos en la carretera.

No en vano, muchos de estos atropellos tienen lugar cuando el conductor sale del vehículo para colocar los triángulos en la vía. El último registro de 2022 constató la elevada mortalidad de peatones, con 18 víctimas de un total de 157 y un 66% más que los registros anteriores a la pandemia.

La baliza geolocalizable del RACC está diseñada con un soporte magnético para poder colocarse en el techo del vehículo de una manera rápida y segura en caso de emergencia, sin necesidad de salir del coche, para evitar el riesgo de atropello por otros vehículos.

El dispositivo, además de emitir una luz amarilla intermitente visible a una distancia de 1km, lanza la petición de ayuda a la Central de Alarmas de la entidad, operativa 24 horas al día los 365 días del año. Gracias a la conexión por satélite, el dispositivo comunica al RACC la existencia de una emergencia y establece con precisión la ubicación del vehículo accidentado o averiado.

Una vez recibida la petición de ayuda, el personal especializado del Club establece comunicación directa con el socio para recabar más información del tipo de asistencia requerida, gravedad de la situación y medios necesarios.

Funciones exclusivas de la luz del RACC

La luz V16 de RACC es un modelo propio que incorpora funcionalidades exclusivas e inéditas en el mercado. Así, el dispositivo manda un aviso de localización a la red DGT 3.0, para que la DGT pueda comunicar la incidencia a los agentes de tráfico o al resto de usuarios mediante paneles informativos situados en la red vial, si así lo considera.

Asimismo, el Club utiliza sistemas de inteligencia artificial que, mediante un procedimiento de preguntas, permiten al personal del RACC que recibe la llamada o mensaje de ayuda establecer un diagnóstico muy aproximado del tipo de avería que sufre el vehículo del socio, lo que facilita enviarle los medios técnicos y humanos más apropiados a la intervención que se precise.

La ubicación de la flota de asistencia vía GPS se controla en tiempo real con un sistema informático que adjudica cada vehículo al taller más adecuado mediante algoritmos que tienen en cuenta parámetros como la distancia y tiempo de recorrido, situación de tráfico y tipo de actuación prevista, priorizando el menor impacto ambiental de cada intervención.

La aplicación de tecnología a la gestión sostenible de la flota se une a otras iniciativas, como la renovación de la flota de asistencia con criterios de sostenibilidad. Así, casi 4 de cada 10 vehículos de la flota propia de asistencia en carretera ya están movidos por electricidad, gas o son híbridos, y solo se incorporan coches taller nuevos con etiquetas Cero o Eco de la DGT.

El servicio de asistencia mecánica del RACC es la primera que ha recibido el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental que concede la Generalitat, así como la FIA 3* Environmental Award Accreditation, máxima homologación de la Federación Internacional del Automóvil para distinguir el compromiso medioambiental de los Clubs que forman parte de este organismo de ámbito mundial.

Economía Digital

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