RACC Citytrip y Google Maps ofrecen información en tiempo real de los trenes de Cataluña

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) crea un portal con datos abiertos sobre sus trenes que se podrán consultar a través de RACC Citytrip y Google Maps

Cristian Bardají, Director del Área de Movilidad del RACC; Josep Mateu, Presidente del RACC; y Joan Sabartés, Director de operaciones de Bon Preu.

Cristian Bardají, Director del Área de Movilidad del RACC; Josep Mateu, Presidente del RACC; y Joan Sabartés, Director de operaciones de Bon Preu.

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Ferrocarriles de la Generalidat de Cataluña (FGC) ofrece datos en tiempo real de posicionamiento de trenes, empleo, líneas, horarios y alertas de servicio a través de Google Maps y de la app RACC Citytrip. Estos datos ya están actualmente disponibles en el portal de datos abiertos de FGC y ahora se ha trabajado su integración en estas dos plataformas de movilidad.

A través de este portal y las aplicaciones, la compañía establece su Open Data con el objetivo principal de evolucionar de una empresa de servicios ferroviarios a una de movilidad, accesible para todos y interoperable con otras empresas y servicios de movilidad dentro de un entorno digital.

El portal contiene una gran diversidad de datos relativos a los servicios que ofrece FGC, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, complementa la información disponible en la página web con datos fácilmente reutilizables y que permiten la creación y desarrollo de nuevas aplicaciones.

«Los principios que deben cumplir es que las datos abiertos estén actualizados y sean accesibles, fáciles de utilizar, comparables e interoperables»

Marta Subirà, presidenta de FGC

«Los principales beneficios de disponer de una plataforma de datos abiertos con un conjunto de datos publicadas son favorecer la interoperabilidad entre operadores y entes públicos, estimular la innovación y la generación de riqueza así como la transparencia y la información a los ciudadanos«, ha asegurado la presidenta de FGC, Marta Subirà, a través de un comunicado.

«Los principios que deben cumplir es que las datos abiertos estén actualizados y sean accesibles, fáciles de utilizar, comparables e interoperables», ha añadido.

Esta iniciativa busca facilitar los desplazamientos

La firma de trenes destaca que a través de esta iniciativa facilita la movilidad de las personas y la planificación de sus desplazamientos «con un medio de transporte sostenible como es el tren así como la intermodalidad con otros modos de transporte «, explica Subirà.

Así, FGC se suma al conjunto de operadores internacionales que ofrecen información en tiempo real con la plataforma Google Maps, al igual que lo hacen en Singapur, San Diego, Boston o Washington.

La estrategia digital de FGC busca que el operador ferroviario de la Generalidat aproveche las ventajas de la economía digital para posicionarse como un actor referente e innovador, ofreciendo la máxima calidad en el servicio al cliente, afrontando el reto de la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire y siendo una compañía tractora del ahorro y la eficiencia energética.

Es en este sentido, los usuarios son el centro de la estrategia y la información al cliente es un ámbito capital. Actualmente, FGC ya ofrece a los usuarios poder conocer en tiempo real el posicionamiento y el grado de ocupación de cada tren en través de la funcionalidad Geotren de la app de Ferrocarriles. Ahora esta información está disponible también en Google Maps y RACC Citytrip.

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