¿Qué tres ofertas hizo Roures a Movistar Plus por la Champions?
Mediapro y Telefónica intercambiaron documentación por e-mail durante las negociaciones para la venta de los derechos televisivos
Un correo electrónico fue la forma escogida por Mediapro para enviar tres ofertas a Telefónica con el objeto de vender los derechos de la Champions League. El mensaje, remitido por Ignacio Arriola y dirigido al director de derechos y contenidos de Telefónica, data del pasado 15 de agosto y nunca obtuvo respuesta, según publica Diario Gol. El grupo de empresas de Jaume Roures y Tatxo Benet ofreció a Movistar Plus unas condiciones más favorables que al resto de competidores, pero no convenció a la compañía que preside César Alierta, que sigue cerrada en banda.
De las tres ofertas remitidas por Mediapro se desprende un precio fijo por la Champions de entre 125 y 134 millones de euros. Esta cifra difiere sensiblemente de las cantidades publicadas en distintos medios de comunicación, incluido éste, en las últimas semanas. Sin embargo, a estos pagos fijos habría que añadir posibles pagos variables –en función de los abonados que se diesen de alta en la oferta para ver la Champions– que implicarían un incremento en el precio final.
La primera oferta del correo electrónico detalla «las condiciones generales para todo el mercado». Es decir, el sistema de cobro que se acordó con Vodafone, Orange y Telecable, las tres compañías que emiten la Champions a través de Bein Sport.
La oferta inicial, común a las demás operadoras
Consistía en un ingreso de ocho euros mensuales por abonado (sin IVA) tomando como referencia un mínimo garantizado del 40% de los abonados de Movistar Plus. Esto quiere decir que, aún en el supuesto de que se abonase a la Champions un número inferior a ese 40% de sus usuarios, Telefónica debería pagar como si se hubiese abonado el 40% de su base de telespectadores.
Movistar Plus contaba en verano –las cifras actuales todavía no están ratificadas por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia– con 3,8 millones de abonados a su televisión de pago. Sobre esta base había que calcular ese 40% del que resultaría el fijo a pagar: 12,16 millones de euros al mes durante 11 meses el primer año. En total, 133,76 millones de euros. En el caso de que se abonasen más de ese 40%, se pagaría un variable a pactar entre las partes no desvelado.
Mediapro envió esta primera oferta a Telefónica a título meramente informativo. El motivo real del mensaje era ofrecer dos alternativas más beneficiosas para la compañía y que, teóricamente, no se habían puesto sobre la mesa de las demás plataformas interesadas.
Las dos ofertas exclusivas
La segunda oferta consistía en un cobro de 3,2 euros mensuales por abonado calculado en base al 100% de los 3,8 millones de usuarios. El precio fijo final es el mismo que en el cálculo anterior: 133,76 millones de euros el primer año. Durante el segundo y el tercer año, al contabilizarse 12 en lugar de 11 meses, la cifra ascendería a 145,92 millones.
El principal beneficio de esta segunda oferta, realizada «en aras de llegar a un acuerdo» y con el objeto de «reducir el coste mensual por abonado» consistía en lo siguiente: si bien el pago fijo era el mismo, los incentivos se verían mucho más reducidos. Tanto, que solamente existiría el pago variable en caso de que se abonasen a la Champions más de los 3,8 millones contabilizados en el momento de cerrar el acuerdo. Lo que representaría buenas noticias para ambas partes.
La tercera oferta era la mejor económicamente hablando: cinco euros mensuales por abonado calculados sobre un mínimo garantizado del 60% sobre la base total de abonados. Esto serían 11,4 millones de euros al mes durante 11 meses el primer año (125,4 millones) y durante 12 meses el segundo y el tercer año (136,8 millones). En caso de que se superase el 60% de abonados a la Champions, volvería a entrar en juego el pago por variables.
Bares y background
En el correo electrónico se incluye una cuarta oferta que no trata sobre los particulares, sino que es relativa a los bares. Telefónica debería pagar 50 euros mensuales a Mediapro por cada establecimiento abonado a la Champions a través de Movistar Plus durante 10 meses. Indistintamente durante el primero, el segundo o el tercer año.
Cabe recordar en este punto que Mediapro compró a la UEFA los derechos televisivos de la Liga de Campeones durante los próximos tres años, en una operación cerrada a finales de 2014. Fuentes del sector aseguran que Roures pagó 130 millones por cada una de esas tres temporadas, cifra que Mediapro ni confirma ni desmiente.
Las negociaciones entre Mediapro y Telefónica están paralizadas desde que se envió el correo electrónico que a continuación se adjunta. La empresa de César Alierta siempre ha alegado que no iban a «pagar cualquier precio por la Champions» y que la cifra solicitada por Roures estaba «fuera de mercado». El objetivo de Movistar Plus pasaría por acercarse a Bein Sport.