Qué hacer si tu factura de la luz llega con retraso
Los clientes de Endesa recibirán una carta o un mail informando del retraso y tendrán hasta 15 dĂas para solicitar el pago fraccionado hasta en doce meses, mientras que los de Naturgy deben llamar a atenciĂłn al cliente y accederán a un plan personalizado
Desde el 1 de junio miles de hogares esperan a que les llegue la factura de la luz. La ComisiĂłn Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está recabando informaciĂłn sobre estos retrasos que, segĂşn explican Endesa y Naturgy a EconomĂa Digital, han sido provocados por el cambio en la tarifa elĂ©ctrica que se produjo a principio del verano.
El pasado 1 de junio se llevĂł a cabo un cambio en los costes que deben pagar los consumidores para que la electricidad llegue a los hogares, formalmente conocidos como los peajes de acceso a las redes de transporte y distribuciĂłn. Y la adaptaciĂłn al nuevo sistema es la causa de la demora, segĂşn afirmas las compañĂas elĂ©ctricas.
Desde Facua-Consumidores en AcciĂłn recuerdan en declaraciones a este diario que los clientes tienen derecho a que les carguen la facturaciĂłn y que, en el caso de que no haya sido asĂ, tienen derecho por ley a pedir a la compañĂa, a travĂ©s de un escrito, que prorrateen el recibo en tantos meses como hayan estado sin facturar. «Y sobre todo, en paralelo, hay que decirle al banco que eche atrás todos los recibos«, apunta RubĂ©n Sánchez, secretario general de la organizaciĂłn.
Endesa permitirá fraccionar los pagos hasta en 12 meses de las facturas atrasadas
En el caso de la demora en la facturaciĂłn de los clientes de Endesa, la empresa que capitanea JosĂ© Bogas explica que cada consumidor va a recibir una carta o un mail en el que se les informará de que tienen la posibilidad de acceder a un plan personalizado que permite fraccionar el pago en un plazo de tres, seis o doce meses para minimizar al máximo los inconvenientes por los retrasos. «Tienen quince dĂas para solicitarlo desde que reciben la comunicaciĂłn y pueden pedirlo directamente a travĂ©s de ese mail«, indica una portavoz.
El plan es para los que tiene más de dos facturas atrasadas. No obstante cualquier cliente afectado aunque sea con menos facturas puede contactar con Endesa para solicitar un fraccionamiento de sus pagos, si ha estado afectado por la incidencia.
La firma no ofrece datos a nivel nacional, pero solo en AragĂłn admite 14.430 hogares damnificados de junio a septiembre, segĂşn la DirecciĂłn General de ProtecciĂłn de Consumidores y Usuarios del Gobierno regional.
Los clientes de Naturgy deben acudir al teléfono de atención al cliente
Los clientes afectados de Naturgy se reducen a 3.800, segĂşn los cálculos de la compañĂa, lo que supone un 0,1% del total. Y desde la empresa aseguran que no hay casos de estimaciones. «Nosotros trasladamos el consumo real», apunta una portavoz de la elĂ©ctrica.
Igual que ocurre con Endesa, los consumidores recibirán una carta informativa y en ella aparecerá un nĂşmero de atenciĂłn al cliente al que deberán llamar si quieren fraccionar la factura, pero no tendrán la opciĂłn de hacerlo a travĂ©s de la página web. «Podrán elegir si quieren pagar o fraccionar, daremos las dos opciones», señalan desde la compañĂa. Y añaden que, al ser pocos casos y muy personalizados «cada uno elegirá en cuantos plazos quiere abonar su factura».