QEV Technologies estudia presentar más PERTE para financiar la reindustrialización de Nissan
El hub de reindustrialización de la fábrica de Nissan considera "improbable" que no reciba parte del PERTE presentado pero prepara alternativas de financiación pública
El pasado 17 de mayo, el hub de descarbonización que quiere reindustrializar la fábrica de Nissan presentó formalmente -junto con otras empresas del sector ajenas al proyecto- ante el Ministerio de Industria un PERTE con un plan industrial que suma 305,1 millones de euros de inversión. Se trata de una petición de ayudas en el plan del vehículo eléctrico conectado, pero desde QEV Technologies, la empresa que lidera el hub, ya se están estudiando otras líneas de petición de subvenciones para financiar parte de la inversión.
El consejero delegado de la empresa, Joan Orús, explica a Economía Digital que una opción podría ser presentarse al PERTE ERHA para impulsar la cadena de valor del hidrógeno renovable, en el que ya estudian presentarse en la segunda convocatoria. También habría otras opciones para captar financiación pública, como planes MOVES del Gobierno o líneas de inversión en I+D.
Y es que QEV Technologies y su socio B-Tech no descartan ninguna opción de lograr financiación pública porque parte del hub depende, en parte, de ello. Como ya contó la empresa de Orús en su presentación, QEV prevé sumar 200 millones de euros en ampliaciones de capital, que se sumarían a los entre 100 y 150 millones que el hub ha solicitado a las administraciones, que pasan por esos PERTE y líneas de financiación pública. La inversión total del conjunto de las empresas será de 800 millones de euros.
En palabras de Orús, no esperan tener respuesta del PERTE ya presentado hasta el mes de octubre, momento en que, si la mesa de reindustrialización de Nissan sigue el calendario pactado, ya hará dos meses que estará en marcha el hub de descarbonización en la Zona Franca de Barcelona.
Unión de grandes empresas del sector
El proyecto presentado en el PERTE del vehículo eléctrico (VEC) se basa en un plan industrial que suma 305.110.279 euros de inversión. Se ha presentado a través de un consorcio de empresas, liderado por QEV Technologies y B-Tech, que con el soporte de Improva y el apoyo de FI Group han reunido a un total de 18 compañías, entre las que figuran cotizadas del Ibex, start-ups y grandes empresas del sector.
Junto con QEV y B-Tech, participan en la iniciativa Applus Laboratories, Biofreshtech, Cellnex Telecom, Hub Tech Factory, ePowerlabs, Limpieza Nervión, Lunagua, Millor Battery, Nogebus, Nutai, Power Electronics, Relats, S2 Grupo, Tradebe, Wallbox y Zeleros.
Tal y como exigen las bases del PERTE, participan diversos territorios, en concreto cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria. El 93% de la inversión la van a realizar pymes, según sus promotores, cumpliendo la condición de que más del 40% sean pymes. En total, se presentan 34 proyectos.
El CEO de QEV Technologies explica que los 305 millones no serían en su totalidad para el hub de descarbonización, ya que muchas de las empresas que se presentan en ese PERTE «no tienen nada que ver con la reindustrialización de Nissan, solo se agrupan en el consorcio empresarial porque comparten la cadena de valor y para cumplir las condiciones del PERTE».
¿Y si el Gobierno no adjudica los 305 millones del PERTE? En palabras de Orús, «no creemos que sea blanco o negro, puede ser que nos rebajen la aportación, pero dudo que fuera 0 porque el proyecto en común que presentamos es muy potente». Aún así, «es por esto que estudiamos otras formas de acceder a ayudas públicas, porque sino vamos a necesitar de más inversión privada».
Según las bases del PERTE VEC, cada consorcio de empresas que se presente no puede recibir más del 15% del presupuesto total que se adjudica en este Plan, que és de 3.000 millones de euros a repartir por parte del Gobierno.