Las pymes catalanas cargan contra el Gobierno por los NextGen: el 72% aún no ha visto un euro
Las empresas suspenden la gestión de los fondos europeos y piden una mayor colaboración con el sector privado
Las pymes catalanas suspenden la gestión de los fondos europeos Next Generation por parte del Gobierno y el resto de la administración pública. Según una encuesta elaborada por PIMEC, la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas, el 72% de las compañías que han solicitado ayudas públicas aún no han recibido ningún cobro de la cantidad concedida y ni siquiera saben con certeza cuando percibirán el primer ingreso.
De hecho, en el 75% de los casos ya han pasado unos 10 meses desde que se presentó la solicitud. De entre el 28% de compañías que sí ha recibido algún cobro, también en un 75% de los casos el primer cobro llegó nueve meses después de enviar la documentación.
Los largos plazos y la incertidumbre sobre cuando se va a percibir el cobro son las principales preocupaciones de las pequeñas empresas catalanas, según estos datos. Le siguen la ausencia de una avance de las ayudas, la excesiva burocracia, las dificultades tener personal especializado en su tramitación, un porcentaje de financiamiento demasiado bajo, la dificultad de cumplir los requisitos o el poco tiempo establecido para realizar la tramitación.
La mayoría de las líneas de apoyo que llaman más la atención de las pymes catalanas son para la digitalización de su negocio (70%), para la eficiencia y ahorro energético (36%) o para el autoconsumo energético (31%), en convocatorias como el Digital Kit o las subvenciones para instalar placas fotovoltaicas. En la otra cara de la moneda, los Perte, las grandes líneas de ayuda para la transformación económica, solo interesan entre un 2,5% y un 5% de las compañías, dependiendo del sector. En este sentido, en casi un 70% de los casos, las pequeñas empresas creen que los principales beneficiados de los fondos Next Generation las grandes empresas.
Por otro lado, hay alrededor de un 45% de las compañías consultadas que ni siquiera ha intentado recibir estas ayudas públicas, por desconocimiento de su existencia en la mitad de los casos. El 41% de las empresas que no han pedido subvenciones ha sido porque creen que los requisitos son demasiado difíciles de cumplir, en un 41%, mientras que un tercio de ellas creen que los trámites son muy pesados.
Pimec pide colaboración con las empresas
Para revertir esta situación, desde Pimec piden a las administraciones un «replanteamiento» para desplegar los fondos en las futuras convocatorias con más «colaboración público-privada», así como una simplificación de los trámites y más transparencia para evaluar su nivel de ejecución. «Las administraciones no tienen capacidad para gestionar más de 300 convocatorias. Los colegios profesionales u organizaciones empresariales podemos participar», ha pedido la vicepresidenta de la entidad, Mireia Cammany.
Ante el poco interés que despiertan los Perte para las pymes, la patronal ha pedido crear Pertes territoriales con los fondos no utilizados en las grandes convocatorias, para destinarlos a proyectos individuales impulsados por pymes para que puedan ser «agentes activadores». De hecho, el Gobierno ha reconocido con anterioridad las dificultades de las pequeñas empresas de optar a estas ayudas y ha prometido simplificar las bases en futuras convocatorias.