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PwC revela cuatro de las claves fundamentales respecto a la gestiĆ³n de riesgos en las empresas

En la Encuesta Mundial de Riesgos de 2022, elaborada por PWC, se analizan las claves que las empresas deben asumir respecto a la gestiĆ³n de riesgos

FormaciĆ³n.

En 2020, colisionamos frontalmente con las pandemias y el cierre de todas las economĆ­as a nivel global. DespuĆ©s, la crisis de los semiconductores y los problemas en las cadenas de suministro. Ya en 2022, nos hemos topado con la la invasiĆ³n de Ucrania y su impacto en los precios de la energĆ­a y de las materias primas. A todos estos hechos se les denomina cisnes negros, tambiĆ©n identificados como acontecimientos inesperados y de gran impacto para la sociedad, pero considerados extremadamente atĆ­picos.

La sucesiĆ³n de los mismos estĆ”n alterado radicalmente la gestiĆ³n de riesgos en las empresas, que deben transformar su manera de afrontarlos si quieren hacer frente a un entorno que, como se ha comprobado en los Ćŗltimos dos aƱos, es extremadamente cambiante. Este es el principal mensaje de la Encuesta Mundial de Riesgos 2022, elaborada por PwC, a raĆ­z de entrevistas a 3.584 directivos de todo el mundo pertenecientes a empresas de diez sectores: financiero, industrial, distribuciĆ³n y consumo, energĆ­a, electricidad y recursos naturales, tecnologĆ­a, medios y entretenimiento, salud, y sector pĆŗblico.

El estudio llega a la conclusiĆ³n de que la inestabilidad de los mercados, los nuevos modelos de negocio, los ciberataques, los cambios externos y las cuestiones geopolĆ­ticas son, por este orden, las cinco grandes amenazas a las que se enfrentan las compaƱƭas en 2022, y que pueden impactar directamente y de forma negativa en la capacidad de las empresas a la hora de ingresos.

Sin embargo, la gravedad de estas amenazas cambia en funciĆ³n del sector de actividad en el que nos encontremos. En el financiero, por ejemplo, la gran amenaza es la situaciĆ³n de los mercados. En el de energĆ­a, la geopolĆ­tica. En el sector asegurador, los modelos de negocio, y en los de salud, tecnologĆ­a, telecomunicaciones y medios, los ciberataques, entre otros. Pero mĆ”s allĆ” de recoger cuĆ”les de estos riesgos son los mĆ”s amenazantes para cada sector, existen una serie de factores a tener en cuentas para tener la capacidad de hacerles frente.

Las empresas establecen un modus operandi

Identificar los riesgos desde el primer momento e informar a los Ć³rganos de decisiĆ³n. El entorno en el que se mueven las empresas estĆ” en cambio constante, y es conveniente que la gestiĆ³n de riesgos de las compaƱƭas se adecĆŗe a este contexto. Para ello, es fundamental que las empresas cuenten con los datos y los anĆ”lisis en tiempo real que fundamenten una toma de decisiones informada. El 39% de los directivos encuestados en el estudio aseguran que consultar a los profesionales responsables de riesgos de sus compaƱƭas les hace tomar decisiones mĆ”s acertadas. A la hora de contar con la informaciĆ³n precisa, la mayorĆ­a de esos directivos reconoce que uno de los principales desafĆ­os a los que se enfrentan es el de ser capaces de alcanzar y mantener el ritmo de la digitalizaciĆ³n.

Contar con una visiĆ³n general de todos los riesgos. Para ser capaces de medir estos riesgos, las compaƱƭas necesitan contar con indicadores adecuados que sirvan como seƱales de aviso y que permitan a la direcciĆ³n poner en marcha las las estrategias necesarias para contar con la anticipaciĆ³n necesaria para eliminar estas amenazas. El 65% de los encuestados en el estudio estĆ”n aumentando sus inversiones en tecnologĆ­as especializadas en la gestiĆ³n de riesgos, y tres de cada cuatro tiene previsto incrementar sus presupuestos en herramientas de anĆ”lisis de datos y de automatizaciĆ³n de procesos.

Determinar el perfil de riesgo de tu compaƱƭa y utilizarlo como una ventaja competitiva. Marcar desde un primer el nivel de riesgo que estĆ” dispuesta a asumir mi empresa es una cuestiĆ³n fundamental a la hora de acometer nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento respecto al marco dentro del que puede moverse la compaƱƭa. Sin embargo, de momento, solo el 22% de los directivos son conscientes de los beneficios que esto supone. Otro aspecto importante es el de promover una cultura de riesgos dentro de la compaƱƭa que mantenga a toda la organizaciĆ³n en alerta ante posibles amenazas. Esto se trata de un factor relevante para los directivos encuestados, ya que el 56% asegura que sus empresas estĆ”n trabajando para potenciar este aspecto, hecho que evidencia que no estĆ” siendo dejado de lado por mĆ”s de la mitad de las empresas.

Duplicar esfuerzos en los riesgos mĆ”s relevantes. Las principales amenazas a las que se enfrenta una empresa, normalmente, estĆ”n interconectadas y pueden afectar las unas a las otras. Por ejemplo, una brecha de seguridad en los sistemas puede terminar por desencadenar otro tipo de riesgos como los operativos, los operacionales o los reputacionales. Por eso, se debe hacer un esfuerzo adicional a la hora de detectar cuĆ”les son esos riesgos, que interdependencia tienen unos de otros y quĆ© planes de acciĆ³n existen para poder afrontarlos y, lo mĆ”s importante, poner una soluciĆ³n.

Para RamĆ³n Abella, socio responsable de Riesgos en PwC EspaƱa, ā€œla pandemia, la situaciĆ³n geopolĆ­tica, los costes de la energĆ­a y de las materias primas, y los problemas que las compaƱƭas tiene a lo largo de toda su cadena de proveedores son acontecimientos que estĆ”n poniendo a muchas empresas en situaciones crĆ­ticas de forma permanente. La realidad es que todos estos riesgos, o cisnes negros, se producen cada vez con mayor frecuencia, lo que hace absolutamente necesario cambiar el enfoque tradicional de su gestiĆ³n. El anĆ”lisis de datos y los ejercicios de estrĆ©s de escenarios se vuelven ahora mĆ”s relevantes que nunca a la hora de afrontar los riesgos con la mĆ”xima anticipaciĆ³n posibleā€.

Una organizaciĆ³n que garantiza resultados

En definitiva, el objetivo principal de la encuesta es hacer entender a las empresas que los distintos riesgos a los que el futuro de la misma estĆ” expuesta deben ser repartidos entre las distintas partes de la organizaciĆ³n. Y no solo eso, sino que todas las partes de una misma empresa forman parte de un conjunto comĆŗn, por lo que el trabajo conjunto, asĆ­ como una visiĆ³n global de los riesgos y la compresiĆ³n de que cada situaciĆ³n es variable minimiza en gran medida los riesgos a los que estĆ” sujeta la empresa.

Algo que queda evidenciado con los resultados de la propia impresa, ya que estos revelan que cuando las empresas entienden la gestiĆ³n de riesgos como una capacidad estratĆ©gica de la organizaciĆ³n, en la que todas las partes de la misma empresa actĆŗan en conjunto, obteniendo una visiĆ³n panorĆ”mica de los riesgos, y empleando a su favor los datos internos y la tecnologĆ­a inteligente, la confianza en un hipotĆ©tico logro aumenta exponencialmente.

Esta cultura del riesgo tiene una relaciĆ³n directa con el crecimiento de la empresa, asĆ­ como en la obtenciĆ³n mĆ”s veloz de resultados empresariales y una mayor capacidad de resiliencia por parte de la empresa y todas las partes implicadas. Unos resultados que reflejan que, empleando este tipo de polĆ­tica empresarial, la capacidad de incrementar los ingresos crece hasta un 11% en un periodo de tan solo un aƱo. Simplemente es conveniente calibrar los tipos de riesgos a los que nos exponemos, y valorar cuĆ”les vale la pena asumir en busca de obtener un mayor crecimiento.

Para mĆ”s informaciĆ³n, accede aquĆ­ a esta Encuesta Global de Riesgos para fortalecer tus capacidades de gestiĆ³n de riesgos.