PwC lidera por décimo año consecutivo el asesoramiento en transacciones en España
Según la firma, los sectores de energía, tecnológico, agroalimentario, farmacéutico, educación y sanidad son los más atractivos para los inversores
PricewaterhouseCoopers (PwC) ha vuelto a liderar, por décimo año consecutivo, el mercado de asesoramiento financiero en Fusiones y Adquisiciones en España (M&A) por número de operaciones. Así lo acreditan los principales rankings anuales elaborados por Refinitiv -antes Thomson Reuters-, Mergermarket, Dealogic y Bloomberg, que se han hecho públicos en las primeras semanas de 2022.
Según Refinitiv, PwC ha asesorado a un total de 115 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte (71), KPMG (50), EY (31), Santander Corporate & Investment Banking (22), Arcano (20) y Alantra (19). El ranking de Mergermarket también recoge el liderazgo de PwC, que ha asesorado un total de 98 operaciones, por las 72 de Deloitte, las 48 de KPMG. las 39 de EY, las 25 de Santander Corporate & Investment Banking y las 24 de Arcano. Las diferencias entre los datos de Refinitiv y Mergermarket se explican porque este último no incluye las operaciones de activos, las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras ni las operaciones de M&A inferiores al 30% del capital, a menos que superen los 100 millones de dólares.
Adicionalmente, tanto Bloomberg como Dealogic también recogen en sus rankings anuales a PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones en España en 2021, por número de operaciones. En 2021, PwC no solo ha liderado el mercado de asesoramiento en transacciones en España, sino que también ha hecho lo propio en el mundo y en Europa, según los datos recogidos por estos mismos cuatro rankings.
En 2021, el mercado de transacciones en España alcanzó los 99.492 millones de dólares en las 1.506 operaciones anunciadas que se llevaron a cabo, un 40% más de las realizadas en 2020, según Refinitiv. Tras un año 2020 marcado por la irrupción de la crisis sanitaria, en 2021 se ha registrado un notable incremento del número de operaciones, con un valor conjunto similar al contabilizado un año antes.
En 2021 se han firmado algunas de las mayores operaciones del mercado español. En el lado de los grupos corporativos tenemos la venta de la división industrial de ACS al grupo francés Vinci. Cellnex, por su parte, ha continuado con su expansión internacional con adquisiciones en Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal con una inversión conjunta de alrededor de 9.200 millones de euros en 2021. Operaciones que se suman a las inversiones realizadas en 2020 y que se han completado en 2021, como la compra de los activos europeos del operador CK Hutchison.
A ello hay que añadir el fuerte impulso de la inversión por parte de inversores de Private Equity en España, que en 2021 ha registrado un fuerte impulso en valor, pasando del 17% del valor total de las operaciones realizadas en 2020 al 51% en 2021, ganando peso frente a los grupos corporativos. Algunas de las operaciones a resaltar son la adquisición de la venta de Eolia Renovables a Engie en consorcio con Crédit Agricole, la compra de Adamo por Ardian, la de Altadia por Carlyle, además de la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel y la adquisición de Suanfarma por ArchiMed, entre otras. También se aprecia una actividad muy significativa en el segmento de middle market por parte de fondos de capital privado español y también internacionales, destacando a Magnum Capital, Nazca Capital, Miura Private Equity, Alantra, Portobello Capital y ProA Capital, entre algunos de los fondos españoles más activos.
El Private Equity está viviendo un momento récord de liquidez histórica
Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals en PwC en el mundo y también para España, Europa, Oriente Medio y África, “después de un año récord para la actividad de M&A en el mundo en 2021, permanece el optimismo por otro año 2022 excepcional a pesar de las incertidumbres que planean sobre las economías mundiales (inflación, tipos de interés crecientes, regulación, costes de energía, interrupción cadenas de suministro, potenciales conflictos geopolíticos, etc). A pesar de ello, el optimismo económico, los procesos en marcha, el capital disponible a niveles récord y, sobre todo, la necesidad de las empresas por transformarse para adaptarse a las nuevas corrientes del mercado en las que la tecnología y el mundo digital y los aspectos ESG constituyen el eje central, hacen prever una intensa actividad transaccional en 2022”.
“Hemos visto que las transacciones marcan el camino hacia la recuperación económica. Mirando hacia el futuro, esperamos que la actividad de M&A seguirá desempeñando un rol fundamental para las compañías que se enfrentan a la disrupción tecnológica y a la creciente presión de los accionistas e inversores por crear valor en sus compañías y en sus carteras”, explica Lloyd.
“Por lo que respecta al mercado español, los fondos de Private Equity internacionales están registrando un creciente interés y España continúa siendo un destino muy atractivo para sus inversiones. Y no solamente están protagonizando las grandes operaciones, sino que también hemos visto la participación de fondos extranjeros en el middle market, segmento de mercado tradicionalmente liderado por los fondos de capital privado español. Hemos visto, por tanto, un gran dinamismo en todos los segmentos de actividad”.
Malcolm Lloyd añade que “pese a las incertidumbres, la elevada disponibilidad de capital en un momento récord de liquidez histórica incidirá en que el Private Equity siga jugando un papel fundamental en la actividad transaccional y económica en 2022, demostrando que España tiene compañías con proyección y equipos directivos comprometidos para desarrollar planes interesantes de creación de valor. Las perspectivas para 2022, por tanto, son positivas y esperamos ver una mayor variedad de operaciones para dar respuesta a la complejidad de los retos actuales que afrontan las compañías”.
Por otra parte, señala que “para aquellas compañías que se han visto más afectadas por la pandemia y con problemas de exceso de endeudamiento, parte de la solución podría estar en la incorporación de un inversor, ya sea financiero o industrial, que les permita afrontar los retos derivados de la necesidad de adaptación a los cambios estructurales, la búsqueda de la eficiencia, la transformación digital y la apuesta por la sostenibilidad.”
Y ha añadido que “también vemos que estamos en un momento favorable para la actividad desinversora, aprovechando las elevadas valoraciones y múltiplos del mercado en aquellos sectores más resilientes, permitiendo la rotación de los portfolios y materializando retornos atractivos. En el contexto actual de múltiplos elevados, el coste de oportunidad de mantener negocios en los portfolios es más elevado que nunca. Esto es especialmente relevante en empresas cotizadas donde la presión por parte de los fondos activistas por la optimización de la creación de valor es cada vez mayor.”
“Por sectores”, desgrana Lloyd, “estamos viendo un aumento de la actividad de M&A en todos los sectores, aunque destacaría los de tecnología, agroalimentario, salud, retail y educación, mercados estos últimos con un marcado componente tecnológico. Porque no solo está despuntando el negocio tecnológico como industria, sino también la innovación tecnológica de los sectores para adaptarse a las nuevas corrientes. Por último, también seguimos viendo un gran interés por los sectores relacionados con la transición energética”.