Puig suspende inversiones en Rusia, desde donde controla 13 paĆ­ses

El grupo de perfumerĆ­a no tiene tiendas propias en el paĆ­s, pero sĆ­ que controla desde MoscĆŗ toda su operativa en la regiĆ³n. Sigue los pasos de otros gigantes del 'retail' como Inditex, Mango y Tendam

Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar y del grupo de perfumerĆ­a Puig. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gigante de la perfumerĆ­a Puig se suma a la oleada de firmas occidentales que replantean su infraestructura en Rusia. La compaƱƭa gestiona desde sus cuarteles generales de MoscĆŗ toda la operativa de 13 mercados en los que estĆ” presente. Aunque su operativa en el paĆ­s es limitada, sĆ­ que funciona como centro neurĆ”lgico de toda la regiĆ³n —Ucrania incluida–. Con el estallido de la guerra, la empresa decidiĆ³ suspender toda inversiĆ³n planeada en el territorio.

Fuentes de Puig explican a EconomĆ­a Digital que la organizaciĆ³n ha optado por replantear su estrategia en Rusia. Ā«Hemos suspendido todas las inversiones directas asĆ­ como cualquier otro gasto relacionado con las marcas presentes en este paĆ­s y estamos evaluando la situaciĆ³n constantementeĀ», seƱala la empresa que comercializa marcas como Nina Ricci, Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera y Paco Rabanne.

El gasto se produce principalmente en acciones de marketing y publicidad, pues la empresa no cuenta ni con fƔbricas ni ninguna tienda propia. Vende sus fragancias a travƩs de terceros.

No obstante, Rusia es importante para la empresa que dirige Marc Puig porque allĆ­ estĆ” ubicada una de las 26 filiales que el grupo tiene repartidas por el planeta para nutrir a los mĆ”s de 150 mercados en los que opera. Desde las oficinas de MoscĆŗ se cubre tanto el mercado ruso, como el ucraniano y otros 11 territorios de la zona.

SegĆŗn los Ćŗltimos datos hechos pĆŗblicos por Puig, en la capital rusa cuenta con 63 empleados. Al no tener ninguna fĆ”brica en el paĆ­s, se trata de una sociedad de tamaƱo medio dentro del entramado organizativo de la empresa. Por volumen de trabajadores es la nĆŗmero 13 en importancia de las 26.

Puig sigue los pasos del ‘retail’ espaƱol

La decisiĆ³n del gigante de la perfumerĆ­a de suspender las inversiones en Rusia va en la lĆ­nea con las seguidas por las grandes compaƱƭas de retail espaƱolas; como Inditex, Mango o Tendam; que con el avance de la guerra y las dificultades para importar y exportar artĆ­culos optaron por bajar la persiana de forma temporal a sus tiendas.

El primer gran nombre espaƱol en anunciar el cierre de sus establecimientos fue Inditex, que sumaba 502Ā locales en territorio ruso. El paĆ­s presidido por Vladimir Putin es el segundo mercado de la cotizada y contribuye con alrededor del 8,5% del resultado neto de explotaciĆ³n de la compaƱƭa. TambiĆ©n se clausurĆ³ el e-commerce que servĆ­a a los ciudadanos de la regiĆ³n.

El mismo camino siguiĆ³ Mango, que tenĆ­a eso sĆ­ una presencia mĆ”s reducida en la zona. Contaba con 55Ā tiendas propias, que la primera semana de marzo cesaron su actividad. La firma catalana sĆ­ dejĆ³ que los 65 establecimientos que operan en rĆ©gimen de franquicia mantuvieran abiertas sus puertas. Queda por ver cuanto tiempo podrĆ”n mantenerse en funcionamiento ante las limitaciones para conseguir nuevo stock por las sanciones de Occidente.

El tercer gran grupo textil espaƱol, Tendam, cesĆ³ tambiĆ©n su actividad en Rusia, donde contaba con 50 tiendas propias, todas de Womenā€™secret, y cuatro franquicias de Springfield. Otras empresas, como Tous, tambiĆ©n optaron por bajar la persiana a sus establecimientos.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp