Puig registra las primeras pérdidas de su historia: la pandemia le hace un agujero de 70 millones

El gigante de la perfumería perdió el 24% de las ventas, que pasaron desde los 2.024 millones hasta 1.537 millones de euros

Marc Puig, presidente ejecutivo y consejero delegado del grupo Puig. EFE

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El grupo de perfumería Puig fue uno de los principales damnificados por el coronavirus. Con un producto fuertemente ligado al ocio, la compañía se dejó el 24% de sus ingresos en 2020 y las ventas se quedaron en 1.537 millones de euros frente a los 2.029 millones que registró en 2019. Por ello, la organización entró en pérdidas por primera vez en su historia reciente con unos números rojos de 70 millones.

La compañía catalana mitigó parte del descenso de la facturación gracias a la adquisición de la firma Charlotte Tilbury. Sin la compra, la cifra de negocio habría caído el 32%.

Puig registró una rebaja en todas las regiones en las que vende. En España, el desplome ascendió al 32%: desde los 280 millones hasta los 191 millones de euros. Fue el territorio que peor funcionó detrás de Latinoamérica (de 427 a 257 millones), que estuvo fuertemente impactada por los tipos de cambio.

En el resto de Europa, el principal mercado de la empresa que preside Marc Puig, la rebaja fue del 19% al caer de 893 millones a 723 millones en el último ejercicio.

Puig no renuncia a los 3.000 millones

A pesar del desplome, Puig no renuncia a alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros de facturación. Su objetivo es alcanzarlos en 2023 para saltar a los 4.500 millones en 2025. Esto supondría duplicar las ventas en dos años y triplicarlas en el próximo lustro gracias al crecimiento del negocio online y la apuesta por Asia.

En diciembre, Puig incorporó las firmas Uriage y Apivita, en las que cuenta con una participación mayoritaria, y el paquete del 50% que posee en Isdin para la creación de una nueva división dermatológica.

De este modo, la compañía está ahora formada por tres divisiones: la clásica de perfumería, que cuenta con un 10% de cuota mundial; el maquillaje y la cosmética de Charlotte Tilbury; y la dermatológica, con la que Puig pasa a ser la tercera firma del sector en el continente europeo.

No es el único cambio realizado en los últimos meses. Como avanzó Economía Digital, la empresa dio luz verde a la ampliación del consejo de administración y puso tres sillas nuevas en la mesa. Las ocupan desde entonces Marian Puig Guasch –hermano del actual presidente, Marc Puig Guasch—y sus primos: Jordi Puig Alsina y Xavier Puig Alsina.

Carles Huguet

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