Puig gana 400 millones de euros tras disparar las ventas
El grupo de belleza registra una cifra de negocio de 3.620 millones de euros, superando los objetivos de su plan estratégico un año antes
Puig cierra un año récord. El grupo de perfumerías registró los mejores resultados de su historia por segundo año consecutivo en 2022 y ganó 400 millones de euros, un 71% más que en el año anterior.
Según ha comunicado la empresa familiar este jueves, a pesar del impacto de la inflación y del incremento de los tipos de interés, la compañía facturó 3.620 millones de euros, un 30% más en términos comparables, impulsado por «el buen desempeño de todas sus marcas propias» en un mercado en crecimiento por el retorno al consumo después del covid.
Cumple su plan trianual
Esta cifra ha permitido a Puig cumplir con los objetivos de su plan trianual un año antes. En 2021, se marcó como objetivo vender 3.000 millones de euros en 2023, una cifra superada en 2022, y alcanzar los 4.500 millones en 2025. La empresa confía en poder cumplir este objetivo, dado que se encuentra en una «posición óptima» tras los resultados obtenidos en el último ejercicio.
La compañía presidida por Marc Puig crece, de esta forma, en todos sus categorías y geografías. Las fragancias y la moda le reportaron 2.665 millones de euros, un 40% más, y permiten a la empresa alcanzar una cuota de mercado global del 10% en la distribución selectiva de fragancias. El maquillaje es la actividad que más sube, con un 52% más de facturación, mientras que la dermocosmética creció en un 20%.
Por mercados, la perfumería catalana consolidó Estados Unidos como su primer mercado, tras incrementar las ventas en un 56% en América y abrir una nueva oficina en Miami. En Europa, Medio Oriente y África, la facturación alcanzó los 1.959 millones de euros, un 31% más, mientras que Ásia creció un 41%.
Más allá del crecimiento orgánico, Puig impulsó una serie de adquisiciones que ampliaron su perímetro en 2022. La compañía adquirió una participación mayoritaria en la firma de lujo sueca Byredo e incorporó las marcas de wellness Kama Ayurveda, en India, y Loto del Sur, en Colombia.
Con estas nuevas marcas, la compañía incrementa significativamente los puntos de venta propios y se incorpora a más de 1.000 nuevos colaboradores. Puig asegura que estas incorporaciones son de gran valor estratégico, aunque todavía tienen un impacto limitado en los resultados de 2022.