Pronovias acumula pérdidas de 156M y 9 rescates antes de caer en manos de los acreedores
Los fondos Bain Capital y MV Credit se han hecho con la empresa tras una conversión de deuda en capital
Los años en que BC Partners ha sido propietario de Pronovias antes de pasar a manos de sus acreedores han sido turbulentos. Cuando tomó las riendas de la firma de moda nupcial en 2017, el grupo apenas tenía deuda y generaba beneficios. En los cinco años desde que Alberto Paltchi vendió la firma, los acuerdos con la banca para financiar su expansión internacional primero y el covid después han dejado a la empresa en números rojos, con más de 270 millones de euros en deuda financiera y con una decena de rescates por parte del propietario.
Según los informes reportados al Registro Mercantil, la empresa dirigida por Amandine Ohayon acumula pérdidas por más de 156 millones de euros en los últimos tres ejercicios. El grupo textil ya finalizó el año previo a pandemia con unos números rojos de casi 30 millones de euros, una cifra que la crisis sanitaria dobló en 2020 hasta los 60 millones por la caída de la celebración de las bodas. En 2021, aún no se había recuperado: a cierre del año tenía pérdidas por más de 67 millones.
El covid desplomó las ventas de Pronovias, pasando de los 152 millones ingresados en 2019 hasta los 77 millones registrados en 2020. La situación mejoró en 2021, cuando acumuló ventas por unos 98 millones, sin llegar a las cifras anteriores a la crisis sanitaria. En la memoria de 2021, la compañía apunta a una recuperación, dado que el 75% de las bodas que estaban agendadas para 2020 y que se pospusieron, se celebraron en 2021, mientras que un 25% han sido reprogramadas para 2022.
Para recuperarse del golpe de la pandemia, BC Partners empezó a negociar con sus acreedores una nueva inyección de fondos para mejorar su posición de liquidez, según informó Bloomberg la semana pasada. En octubre, Bain Capital ya inyectó 15 millones de euros en la compañía a través de un préstamo concedido con un descuento de hasta el 30%. Poco antes, también este año, fue la propia empresa de capital de riesgo la que aportó 8 millones a Pronovias, tras haberle inyectado otros 21,5, según avanzo El Economista.
Inyecciones de capital
Estos rescates se han convertido en una tendencia constante desde que BC Partners compró la compañía catalana, antes del covid. Ha hecho hasta seis aportaciones dinerarias por un valor que supera los 250 millones de euros entre 2017 y 2021, según sus cuentas, la mayoría inyectado en 2017, año de la adquisición. Entre 2018 y 2021, BC Partners incrementó el capital de la firma con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) en 38 millones.
Aparte de la inyección del fondo estadounidense, antes de ser adquirida por los acreedores se estaba negociando una refinanciación de su deuda. Según El Economista, llegó a un acuerdo con UBS, Banco Santander, Banc Sabadell y Société Générale para extender los pagos hasta 2025, mientras que pactó con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para prolongar un crédito de 12 millones hasta 2026. A cierre de 2021, tenía una deuda financiera de 270 millones, 211 de los cuales era con entidades de crédito, que no empezaba a vencer hasta 2023.
Moodys alertó del elevado apalancamiento de Pronovias tras ser adquirida por BC Partners. De hecho, en octubre de 2018 decidió bajar un escalón el rating de la compañía, de B3 a B2, seis niveles por debajo del grado de inversión. La empresa británica ya había pedido varios créditos en el otoño de 2017, mientras que en agosto de 2018 transmitió la parte principal del pasivo. Se trata, justamente, del crédito sindicado de 154 millones de euros firmado con UBS renegociado en las últimas semanas.
Al final, la compañía ha anunciado este martes que sus principales acreedores, Bain Capital y MV Credit, se han hecho con la mayoría del accionariado de la compañía tras un proceso de conversión de deuda en capital. Con la firma de esta transacción, cuya suma no ha trascendido, BC Partners se ha convertido en un accionista minoritario, mientras que Pronovias reducirá «sustancialmente» su deuda, además de recibir «una nueva inyección significativa de fondos para avanzar en su plan de negocio».
BC Partners se hizo con el 90% del grupo textil tras abonar unos 500 millones de euros. Palatchi, el magnate catalán que fundó la compañía catalana, puso en el mercado la empresa para, inicialmente, buscar un socio financiero para crecer en Estados Unidos. Sin embargo, el alto importe de las ofertas recibidas hizo cambiar de parecer al empresario, reacio, al principio, a perder el control sobre la compañía.