Pronovias cambia de manos cinco años después: los acreedores se hacen con la empresa
Los principales acreedores de la firma, Bain Capital y MV Credit, se convierten en los propietarios mayoritarios tras una conversión de deuda en capital
Solo cinco años después que el magnate catalán Alberto Palatchi vendiera el negocio, Pronovias vuelve a cambiar de manos. Los principales acreedores de la empresa de vestidos de novia, Bain Capital y MV Credit, se han hecho con la mayoría del accionariado de la compañía tras un proceso de conversión de deuda en capital.
El hasta ahora accionista principal de Pronovias, el private equity BC Partnerse ha llegado a un acuerdo «vinculante» con un sus acorredores sénior y junior para recapitalizar y traspasar el grupo, según ha informado en un comunicado. Los nuevos propietarios son un consorcio liderado por el fondo estadunidense, su principal acreedor, y la firma británica.
Con la firma de esta transacción, cuya suma no ha trascendido, BC Partners se convierte en un accionista minoritario y reducirá «sustancialmente» su deuda, además de recibir «una nueva inyección significativa de fondos para avanzar en su plan de negocio».
«Los vencimientos de deuda restantes se prorrogarán para proporcionar al grupo el margen necesario para ejecutar con éxito su plan de negocio. El grupo también se beneficiará de mejores condiciones financieras que mejorarán su perfil de liquidez y respaldarán una mayor reinversión en el negocio», ha añadido Pronovias.
BC la compró por 550 millones
Palatchi, fundador de la empresa, vendió la compañía textil a BC Partners en 2017 por unos 550 millones de euros. En ese momento, el empresario puso en el mercado la empresa para, inicialmente, buscar un socio financiero para crecer en Estados Unidos. Sin embargo, el alto importe de las ofertas recibidas hizo cambiar de parecer a Palatchi, reacio inicialmente a perder el control sobre la compañía.
La consejera delegada de Pronovias, Amandine Ohayon, ha agradecido el apoyo de BC Partners en los últimos cinco años y ha resaltado que el grupo dispondrá ahora «de una mayor fortaleza y de la capacidad financiera necesaria para acelerar el plan de negocio».
Por su parte, el director general de Bain Capital, Sandro Patti, ha añadido: «Vamos a apoyar el negocio tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista operativo para asegurar que alcanza su potencial».
Más ventas
Aunque el grupo de moda nupcial tampoco ha dado cifras absolutas sobre ventas, ha comentado que pese a la afectación negativa por la pandemia de la covid-19 el grupo está «en vías de generar un fuerte crecimiento de doble dígito en sus ventas en 2022, con un aumento interanual de los ingresos del 40%«.