El profesional foráneo baja nota a Barcelona en política y seguridad
Los profesionales internacionales que viven y trabajan en Barcelona consideran que la situación política y la seguridad han empeorado
Aumenta la preocupación por la situación política y la seguridad de Barcelona entre los profesionales internacionales que viven y trabajan en la ciudad. Esta es una de las conclusiones de la cuarta edición de la International Talent Monitor, una encuesta bienal realizada por el lobby empresarial Barcelona Global con la colaboración de Banc Sabadell.
Según las encuestas, la preocupación sobre la situación política va en aumento: en 2017, se la valoró con un 3,5 sobre un máximo de 7 puntos, un aprobado justito; mientras que en 2019, se la puntuó con un 2,6 sobre 7, un claro suspenso.
Por lo que respecta a la satisfacción con la seguridad, ha pasado de una nota del 5,1 sobre 7 puntos en 2017 a 4,1 sobre 7 este 2019.
Estos parámetros van en la misma línea que las encuestas encargadas por las diversas administraciones públicas. Los profesionales internacionales de Barcelona no son ajenos a la situación que vive el resto de ciudadanos.
En rueda de prensa, el presidente de Barcelona Global, el empresario hotelero Pau Guardans, evitó echar más lecha al fuego. Reconoció que la preocupación por la situación política entre los profesionales internacionales que están en Barcelona es “innegable”, pero señaló que esta preocupación también va en aumento en ciudades como Madrid, Milán o París.
Principales desafíos
Según el Internacional Talent Monitor de 2019, entre los principales “desafíos” a los que se enfrenta Barcelona para captar talento extranjero destaca la mejora de los procesos administrativos (con una nota de 3,3 sobre 7 puntos), la fiscalidad (2,6/7), la competitividad de los salarios respecto a otros países (3/7) y la falta de vivienda asequible (3,1/7).
Barcelona tiene una gran capacidad para atraer talento joven digital, pero pincha cuando se trata de atraer talento senior. El motivo es el coste de la vida combinado con los bajos salarios. Una de las conclusiones de la encuesta es que “Barcelona es potente atrayendo y formando talento”, pero debe captar más inversión. Muchos jóvenes internacionales completan sus estudios en Barcelona, pero, al cabo de unos años, se trasladan a otras ciudades que les ofrezcan más oportunidades.
Como aspectos más positivos, la encuesta destaca la infraestructura de conexión internacional de Barcelona (5,9/7), la calidad de la oferta cultural (5,9/7), los deportes (5,8/7) y la sanidad, tanto la pública (5,2/7) como la privada (5,5/7). Los profesionales internacionales que viven y trabajan en Barcelona siguen coincidiendo en que es una ciudad abierta, con gran calidad de vida y “potente reputación”. Para realizar esta encuesta se ha preguntado a 1.021 profesionales.
Propuestas a las administraciones
Después de analizar los resultados del estudio, Barcelona Global propone cuatro medidas, entre las que destaca una política de fiscalidad “enfocada al talento”. Recuerdan que ciudades como Lisboa, Milán o París ya han reformado la fiscalidad para startups y scale-ups.
También proponen la creación de una Talent Gate, una oficina de apoyo que facilite los trámites a los profesionales internacionales que llegan a la ciudad. El tercer lugar inciden en la necesidad de una política metropolitana de vivienda asequible. Han elaborado un documento que aposto por aumentar el stock de vivienda asequible en alquiler, con participación pública y privada.
Y por último, reclaman una “escuela internacional asequible”. Un grupo de expertos de Barcelona Global trabaja para identificar las características de esta nueva escuela.
Respecto al actual sistema escolar, la puntuación es de un 4,7 sobre 7. El criterio más importante por el que los profesionales internacionales escogen una escuela para sus hijos sigue siendo el idioma (5,8/7). Un 43% de los hijos de estas familias asiste a escuelas internacionales, un 23,3% a las concertadas y otro 21,3% a las públicas.