Los productos de Consumer Health y parafarmacia incrementan la facturación de las farmacias
La Covid-19 aumenta el interés de los consumidores por la salud: crece la venta en farmacia de productos para el cuidado personal y la higiene, la prevención de enfermedades y la nutrición saludable
A pesar de que las farmacias, igual que otros sectores, han sufrido el impacto del Covid-19, la pandemia ha incrementado el interés de los consumidores por la salud.
Además, la pandemia ha reforzado la figura de la farmacia como canal de confianza para la compra de productos relacionados con el cuidado personal y de parafarmacia, sin receta.
Debido a esto, los segmentos de los productos de Consumer Health y de prafarmacia, han experimento un crecimiento en la facturación de las farmacias, según datos de la consultora Iqvia.
Una industria que alcanzará los 6.500 millones de dólares en 2023
Se prevé que en todo el mundo el volumen de productos de Consumer Health, para el cuidado personal, alcance los 6.500 millones de dólares en 2023, desde los 1.900 millones de dólares de 2019.
El 30% de la facturación de las farmacias se realiza a través de productos de Consumer Health, según el informe Evolución del Mercado de Farmacia Española
Esta categoría abarca desde aquellos productos relacionados con el cuidado personal y de higiene, desde jabones y desinfectantes a dentífricos, pasando por termómetros o pulsioxímetros; para la prevención de enfermedades, como vitaminas; y de nutrición, como alimentos infantiles o para diabéticos.
Los productos para el cuidado bucodental, los más demandados en farmacia
En España los dentífricos y colutorios ocuparon, junto con el jabón de manos debido a la Covid-19, las primeras posiciones entre los productos de cuidado personal más demandados cuyas ventas en farmacias más crecieron en los últimos doce meses, según el mismo informe.
En este sentido la multinacional Unilever destaca el importante volumen de negocio que suponen para las farmacias los dentífricos y colutorios, como los que la compañía comercializa en España con dos marcas de gran penetración: Fluocaril, para la reducción y prevención de caries, y Parogencyl, un dentífrico de uso diario para tratar y prevenir problemas de encías, como la gingivitis.
Dentífricos y colutorios ocupan, junto con el jabón de manos debido a la Covid-19, las primeras posiciones entre los productos de cuidado personal cuyas ventas en farmacias más crecen
A estos dos productos de cuidado bucodental de Unilever se ha unido recientemente Regenerate, un tratamiento completo —compuesto por un dentífrico de uso diario, un enjuague bucal y un sérum avanzado— para regenerar el esmalte dental con el mismo mineral del que está compuesto.
U.labs, la división de cuidado personal de Unilever
Para continuar desarrollando su actividad en la categoría Consumer Health e incrementar su presencia en las farmacias, Unilever ha puesto en marcha este año la división U.labs.
Con sede en Viladecans, la división U.labs potenciará el segmento de productos para el cuidado personal, ampliará el portfolio con nuevas fórmulas y marcas, y establecerá “una relación directa y adaptada con los profesionales españoles de las farmacias, que son un pilar clave en cada comunidad con sus consejos y atención primaria a pacientes y consumidores», dicen desde la compañía.
En este sentido U.labs ha iniciado a través de LinkedIn la iniciativa Soy Farmacéutico, una comunidad de apoyo a los profesionales del sector para fomentar la comunicación entre ellos y el acceso a informaciones relacionadas con su actividad y a recursos de interés.