Prisa tendrá dos consejeros delegados
El dueño de El País anuncia un nuevo organigrama con motivo de la separación de sus negocios de medios de comunicación y educación (Santillana Latinoamérica)
El consejo de administración de Prisa ha aprobado este martes un nuevo organigrama. El dueño de El País quiere asegurar la separación operativa de las áreas de Educación y Media, por lo que el grupo pasará de tener un único CEO a disponer de dos.
Uno será el responsable de Educación, Manuel Mirat (actual CEO general), y otro será su homólogo en Prisa Media, cargo aún por designar y cuyo proceso de selección ya se ha iniciado. Ambos consejeros delegados serán miembros del consejo de administración de Prisa y serán presidentes ejecutivos de sus respectivas divisiones (Santillana y Prisa Media).
Sobre la figura del CEO de Prisa Media, puesto todavía vacante, el editor de El País explica que el objetivo es designarlo a finales de abril, coincidiendo con la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria de la compañía.
Prisa quiere nombrar a su CEO de la unidad de medios a finales de abril
«El consejo entiende que con esta alternativa se obtendrá un mayor foco de los equipos ejecutivos y una mejor capacidad de ejecución en los dos planes de negocio, que requieren, cada uno de ellos, de una enorme dedicación y de un fuerte liderazgo», explica la compañía en un comunicado.
La unidad de medios será el resultado de la integración de los negocios de radio y noticias. «Es evidente que la digitalización de los medios es imparable y el grupo se ha focalizado en ella en los últimos años; asimismo, el consejo considera que ha llegado el momento de acelerarla, aprovechar el potencial de crecimiento de las marcas y apostar por los modelos de suscripción para rentabilizar el liderazgo y la calidad de los productos (El País, la Cadena SER, AS, LOS40, Caracol…) y el desarrollo del audio digital (podcast)», añaden desde Prisa.
Sobre la unidad de Educación (Santillana en Latinoaméricoa), el grupo informa que el actual CEO de Santillana, Miguel Ángel Cayuela, pondrá fin a sus labores ejecutivas en la próxima Junta General de Accionistas de Prisa tras 35 años en la compañía y tal y como estaba previsto. Cayuela permanecerá como consejero en el consejo de administración de Santillana.
Miguel Barroso entra en el consejo
Entre otros cambios anunciados, Prisa ha informado de la incorporación de Miguel Barroso como miembro del consejo de administración en sustitución de Fernando Martínez Albacete. Su nombre e incorporación en Prisa lleva desde el pasado año en todas las quinielas.
Conocido por ser el primer secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Barroso llega para representar físicamente a Amber Capital, máximo accionista de la compañía.
La llegada del que fuera hombre de confianza de Zapatero también se produce tras la entrada de Vivendi en el capital de Prisa. El gigante francés cuenta ya con un 10% de la compañía de medios y también quiere un sitio en el consejo. Su aterrizaje es cuestión de tiempo.
Periodista de formación, el nuevo representante de Amber en el consejo ha desempeñado cargos similares como consejero delegado de la agencia de publicidad Young & Rubicam y ha sido vicepresidente internacional de marketing y comunicación de la cadena de centros comerciales FNAC. Ahora mismo es responsable de nuevos negocios de la multinacional británica WPP.