Prisa perdiĆ³ 182 millones de euros en 2019
El propietario de 'El PaĆs', la Cadena SER y Santillana recortĆ³ pĆ©rdidas el pasado aƱo, pero volviĆ³ a teƱir sus cuentas de rojo
Prisa, propietario deĀ El PaĆs,Ā la Cadena SER y el grupo educativo Santillana, perdiĆ³ 182 millones de euros en 2019, lo que supone recortar en mĆ”s de un 30% las pĆ©rdidas registradas en el mismo periodo de 2018, segĆŗn ha comunicado este miĆ©rcolesĀ la empresa a la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de mercado.
La facturaciĆ³n global del grupo descendiĆ³ ligeramente en un 0,3% respecto al aƱo anterior. CayĆ³ en distintas Ć”reas: la de radio se redujo en un 4,8% y la de prensa bajĆ³ en otro 4,7%. Se salvĆ³ la divisiĆ³n de educaciĆ³n, que creciĆ³ un 4,6%, hasta los 628 millones de euros.
TampocoĀ ayudĆ³ en este ejercicioĀ la provisiĆ³n de 51 millones de euros por el resultado negativo de uno de los procedimientos judiciales abiertos conĀ Mediapro, la productora creada porĀ Jaume Roures, por la conocida segunda guerra del fĆŗtbol, ni mucho menosĀ laĀ discontinuidad del negocio de Media Capital, que fueĀ vendido a laĀ empresa portuguesa Cofina por aproximadamente 123,28 millones de euros.
Roures y Media Capital marcaronĀ losĀ resultados de Prisa en 2019
Todo ello llevĆ³ alĀ grupo de medios de comunicaciĆ³n aĀ registrarĀ unas pĆ©rdidasĀ de 182 millones de euros.Ā Un aƱo antes, durante el mismo periodo, se habĆan registradoĀ unos nĆŗmeros rojos mucho mĆ”s abultados (269 millones de euros).
La deuda bancariaĀ de Prisa se situĆ³ en 1.061,1 millones de euros, lo que supuso un crecimiento a doble dĆgito (14,3%) respecto a la registrada al cierre de 2018.
Pese aĀ todo ello, Prisa hace un balance Ā«positivoĀ» sobre 2019. Afirma que no solo se han cumplido todos y cada uno de los objetivos financieros a los que se comprometiĆ³ con los inversores, sino que, Ā«gracias a la mejora de la eficiencia del conjunto del grupo, ha registrado un sĆ³lido comportamiento en sus mercados y negocios mĆ”s relevantes, pese a las dificultades macroeconĆ³micas que han atravesado algunos de ellosĀ».
Previsiones para 2020
Para este aƱo, el grupo presidido por Javier MonzĆ³n espera crecer en todos los negocios con mejora de mĆ”rgenes y mejora de la generaciĆ³n de caja, con especial menciĆ³n al lanzamiento del modelo de pago con monetizaciĆ³n basada en el conocimiento del usuario en prensa.
Desde Prisa tambiĆ©n remarcan la previsiĆ³n de mantener el Ā«liderazgoĀ» con Ā«un comportamiento publicitario en EspaƱa, Colombia y Chile por encima de mercadoĀ».