Prisa recorta pérdidas pero ingresa un 39% menos

El dueño de 'El País', la Cadena SER y Santillana recortó las pérdidas pero no evitó los números rojos en el primer trimestre del año

Imagen de los exteriores de la sede de Prisa

La sede de Prisa

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Prisa, propietario de El País, la Cadena SER y el grupo educativo Santillana en Latinoamérica, perdió 13,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2020. El resultado, de nuevo, estuvo marcado por la crisis del coronavirus y sus efectos negativos sobre el mercado publicitario y el educativo. Los números rojos, sin embargo, se redujeron respecto al mismo periodo del año anterior (perdió 26 millones en el primer trimestre de 2020).

Se trata de las primeras cifras trimestrales con Joseph Ourgholian como presidente de Prisa una vez completada la reestructuración de la compañía. Ayer mismo, la empresa anunció el nombramiento de su nuevo consejero delegado de la división de Medios, Carlos Núñez, quien acompañará a Manuel Mirat, su homólogo en Prisa Educación, en la transformación del grupo.

De momento, ninguna de las dos unidades mejora sus ingresos si se analiza el rendimiento año sobre año. Educación supuso 82 millones de euros (-53,6%) y la división de medios 77 millones de euros (-9,3%). Sobre esta última, hay que apuntar que la división Noticias se comportó mejor que la de Radio.

En conjunto, Prisa redujo sus ingresos de explotación en el primer trimestre del año en aproximadamente un 39%, hasta alcanzar los 158,5 millones de euros. El resultado de explotación (ebitda) también se redujo: pasó de 64 millones a 12,3 millones, un 80,3% menos que el mismo periodo del año anterior.

La deuda bancaria de Prisa se situaba a finales de marzo en 660 millones de euros

«La comparativa entre trimestres no es homogénea ya que el 1T 2020 apenas estuvo impactado por la pandemia mientras que durante el primer trimestre de 2021 la evolución operativa de los negocios se ha visto condicionada por la crisis Covid19 tanto en Santillana, con la campaña sur principalmente afectada por el cierre de colegios, como en Media por el impacto de la crisis en el mercado publicitario durante los meses de enero y febrero», ha destacado la compañía en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre la evolución de la deuda bancaria, cuyo tamaño ha cambiado significativamente desde la venta de Santillana España, Prisa destaca que se sigue reduciendo y que prueba de ello es que «a finales de marzo se situaba en 660 millones de euros, frente a 679 millones a finales de diciembre de 2020».

Prisa apuntala su negocio digital

La compañía ha querido destacar como nota positiva la transformación digital que está llevando a cabo. En este sentido, Prisa ha apuntado que los ingresos digitales ascienden a 61,4 millones de euros, incrementando su contribución un 26% a los del conjunto del Grupo y representando ya el 39% del total.

La vía de expansión en Educación es el crecimiento en alumnos digitales de Santillana en Latinoamérica. El último dato reportado es un incremento del 5,2%, hasta alcanzar 1.806.000 alumnos.

Por la parte de medios destaca la evoluciĂłn de su muro de pago. El PaĂ­s, el medio de referencia de Prisa, cuenta ya con 145.130 suscriptores y se ha anotado asĂ­ un incremento del 19% de los exclusivos digitales, hasta llegar a los 101.046. El nĂşmero de lectores registrados, por su parte, alcanza los 3.524.098, con un crecimiento del 45% respecto al cierre del mismo mes de 2020.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
EconomĂ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp