Prisa recorta pérdidas pero ingresa un 39% menos
El dueño de 'El PaĂs', la Cadena SER y Santillana recortĂł las pĂ©rdidas pero no evitĂł los nĂşmeros rojos en el primer trimestre del año
Prisa, propietario de El PaĂs, la Cadena SER y el grupo educativo Santillana en LatinoamĂ©rica, perdiĂł 13,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2020. El resultado, de nuevo, estuvo marcado por la crisis del coronavirus y sus efectos negativos sobre el mercado publicitario y el educativo. Los nĂşmeros rojos, sin embargo, se redujeron respecto al mismo periodo del año anterior (perdiĂł 26 millones en el primer trimestre de 2020).
Se trata de las primeras cifras trimestrales con Joseph Ourgholian como presidente de Prisa una vez completada la reestructuraciĂłn de la compañĂa. Ayer mismo, la empresa anunciĂł el nombramiento de su nuevo consejero delegado de la divisiĂłn de Medios, Carlos Núñez, quien acompañará a Manuel Mirat, su homĂłlogo en Prisa EducaciĂłn, en la transformaciĂłn del grupo.
De momento, ninguna de las dos unidades mejora sus ingresos si se analiza el rendimiento año sobre año. Educación supuso 82 millones de euros (-53,6%) y la división de medios 77 millones de euros (-9,3%). Sobre esta última, hay que apuntar que la división Noticias se comportó mejor que la de Radio.
En conjunto, Prisa redujo sus ingresos de explotación en el primer trimestre del año en aproximadamente un 39%, hasta alcanzar los 158,5 millones de euros. El resultado de explotación (ebitda) también se redujo: pasó de 64 millones a 12,3 millones, un 80,3% menos que el mismo periodo del año anterior.
La deuda bancaria de Prisa se situaba a finales de marzo en 660 millones de euros
«La comparativa entre trimestres no es homogĂ©nea ya que el 1T 2020 apenas estuvo impactado por la pandemia mientras que durante el primer trimestre de 2021 la evoluciĂłn operativa de los negocios se ha visto condicionada por la crisis Covid19 tanto en Santillana, con la campaña sur principalmente afectada por el cierre de colegios, como en Media por el impacto de la crisis en el mercado publicitario durante los meses de enero y febrero», ha destacado la compañĂa en su comunicado remitido a la ComisiĂłn Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sobre la evolución de la deuda bancaria, cuyo tamaño ha cambiado significativamente desde la venta de Santillana España, Prisa destaca que se sigue reduciendo y que prueba de ello es que «a finales de marzo se situaba en 660 millones de euros, frente a 679 millones a finales de diciembre de 2020».
Prisa apuntala su negocio digital
La compañĂa ha querido destacar como nota positiva la transformaciĂłn digital que está llevando a cabo. En este sentido, Prisa ha apuntado que los ingresos digitales ascienden a 61,4 millones de euros, incrementando su contribuciĂłn un 26% a los del conjunto del Grupo y representando ya el 39% del total.
La vĂa de expansiĂłn en EducaciĂłn es el crecimiento en alumnos digitales de Santillana en LatinoamĂ©rica. El Ăşltimo dato reportado es un incremento del 5,2%, hasta alcanzar 1.806.000 alumnos.
Por la parte de medios destaca la evoluciĂłn de su muro de pago. El PaĂs, el medio de referencia de Prisa, cuenta ya con 145.130 suscriptores y se ha anotado asĂ un incremento del 19% de los exclusivos digitales, hasta llegar a los 101.046. El nĂşmero de lectores registrados, por su parte, alcanza los 3.524.098, con un crecimiento del 45% respecto al cierre del mismo mes de 2020.