El presidente de Prisa podrá acceder al consejo de Indra tras superar el 7%
El fondo Amber, controlado por Joseph Oughourlian, duplica sus acciones en la tecnológica estatal y aspira al 10%
El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, podrá acceder al consejo de administración de Indra, después de duplicar su participación en la compañía especializada en defensa y tecnología. Y es que, el fundador del fondo de inversión Amber Capital ha elevado su participación en Indra hasta superar el 7% necesario para tener ese derecho.
A través del fondo, el empresario francés ha adquirido a lo largo de las últimas semanas más de un 1% de las acciones de la empresa, con lo que ha incrementado su participación al 6,231%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A este porcentaje hay que sumarle el controlado por otros fondos gestionados por las sociedades gestoras Amber, que, según la memoria de cuentas anuales de la compañía de 2022, ascendería al 1,89% del capital.
Un asiento en el consejo de administración
El movimiento del presidente de Prisa llega en un momento en el que el consejo de administración de la compañía tiene uno de sus 14 asientos libres tras la dimisión del consejero independiente y exdirectivo de la empresa Rolls-Royce Axel Arendt, que presentó su renuncia «con efectos inmediatos» hace tan solo unos días.
Arendt era uno de los consejeros que fueron nombrados en octubre del año pasado, junto a seis más, tras las salidas de junio, y tomó la decisión de irse en la misma reunión en la que se nombró al expresidente de Renault España y presidente de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, como nuevo consejero delegado de la firma, en sustitución de Ignacio Mataix.
El expresidente de Renault España fue respaldado por el consejo de administración, en el que también Mataix presentó su dimisión como consejero «como consecuencia de la resolución de su contrato de prestación de servicios ejecutivos». Sin embargo, continuará dos años en Indra como asesor estratégico del Consejo de Administración.
De los Mozos fue elegido tras un proceso de sucesión de Mataix que se abrió el pasado marzo, cuando se anunció la marcha de este último y se explicó que el nombramiento del nuevo consejero delegado iría vinculado a la definición del plan estratégico de la compañía.
Oughourlian escala posiciones en Indra
Cabe recordar que Oughourlian se convirtió el año pasado en el cuarto mayor accionista de la empresa después de hacerse con el 4,1% de los títulos por 70 millones de euros. A través del fondo, compró más de 7,3 millones de acciones de Indra, que supondría más de 73 millones de euros de inversión.
En la junta de accionistas celebrada en junio de ese año el fondo promovió el cese de cuatro consejeros independientes: Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta. Posteriormente, renunció uno de los miembros del consejo de administración de Indra, Silvia Iranzo.
Unos meses más tarde, el Gobierno autorizó la compra por parte del fondo de hasta el 9,9% del capital de la compañía tecnológica, tal y como notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).