Prisa ficha al director general de Henneo para su división de medios
La compañía cumple con sus previsiones de cerrar la bicefalia del grupo antes de mayo
Prisa desvela finalmente quién será su nuevo máximo responsable de la unidad de medios. El editor de El País ha seleccionado a Carlos Núñez (Henneo) como presidente ejecutivo de una de las dos patas en las que ahora se dividirá la compañía.
Núñez será el nuevo máximo responsable junto a Manuel Mirat, hasta ahora en todos los frentes de Prisa (Educación y Medios). Con este cambio, Mirat se dedicará exclusivamente a la filial de Santillana en Latinoamérica, uno de los activos más importantes del grupo.
Así lo ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): «El nombramiento de D. Carlos Núñez como Presidente Ejecutivo de PRISA Media será efectivo el 24 de mayo de 2021 y su designación como consejero será sometida a la aprobación de la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas».
De esta forma, Prisa cumple con sus previsiones sobre la figura del CEO de Prisa Media, puesto que estaba vacante y cuyo objetivo era designarlo a finales de abril, coincidiendo con la convocatoria de la Junta General Ordinaria de la compañía.
La compañía ha añadido en su hecho relevante ante el regulador bursátil que el nombramiento de Núñez «completa la nueva organización del grupo con dos áreas de negocio totalmente separadas operativamente (Educación y Media), contando cada una de ellas con un presidente ejecutivo».
“El consejo entiende que con esta alternativa se obtendrá un mayor foco de los equipos ejecutivos y una mejor capacidad de ejecución en los dos planes de negocio, que requieren, cada uno de ellos, de una enorme dedicación y de un fuerte liderazgo”, explicó la compañía en un primer comunicado.
Los cambios de Oughourlian
Los últimos cambios en Prisa obedecen a los deseos de Joseph Oughourlian, presidente ejecutivo y máximo accionista de la compañía a través del fondo de inversión de corte activista Amber Capital.
Oughourlian, que consiguió el cese de Javier Monzón a finales de 2020, movió ficha primero en el consejo de administración, nombrando nuevos consejeros y a Rosauro Varo como presidente.
En paralelo, el inversor armenio ha puesto a revisión parte de los activos del grupo, para detectar aquellos que no son estratégicos. Como muestra, Prisa se ha desprendido de algunos de sus medios de comunicación en el extranjero, como el negocio radiofónico de Argentina.
También se ha lanzado en la búsqueda de socios y ha conseguido que el gigante francés Vivendi desembarque en el accionariado con la voluntad de permanecer a largo plazo. La compañía propiedad de Vincent Bolloré cuenta ya con el 9,9% del capital de Prisa y tiene intención de subir su apuesta.