Prisa cierra con rebajas la venta de Media Capital
El grupo mediático español obtendrá 123,9 millones de euros frente a los 170,6 millones que fijaba el acuerdo inicial
Cambio de planes. Los grupos de medios de comunicación Prisa y Cofina han acordado modificar las condiciones del contrato de compraventa de la portuguesa Media Capital, que ahora queda valorada en 205 millones de euros, un 19,6% menos que lo anunciado el pasado mes de septiembre.
Según ha informado Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cambio supone que Prisa recibirá por su participación en Media Capital 123,9 millones, frente a los 170,6 millones acordados en el acuerdo inicial. La rebaja alcanza el 27%.
Esta reducción acarreará una pérdida adicional para la editora de El País de 54,3 millones en sus cuentas de los nueve primeros meses del año, periodo en el que registró unas pérdidas de 110 millones según comunicó en su día. Prisa controla la portuguesa Media Capital a través de la sociedad Vertix, que tiene el 94,96% de su capital.
Prisa valoró Cofina en 255 millones
El pasado mes de septiembre Prisa y el grupo portugués de medios Cofina informaron de un acuerdo para adquirir Media Capital que valoraba el cien por cien de esta última en 255 millones de euros, incluida la deuda.
Al mismo tiempo que ha anunciado la rebaja de precio, Prisa señala que la operación «continúa avanzando favorablemente» y recuerda que está supeditada a la autorización de las autoridades portuguesas de competencia, que ya han avanzado su intención de no oponerse.
En 2017 Prisa y el grupo francés Altice llegaron a un acuerdo para la compraventa de Media Capital, pero fue vetado por el órgano de competencia de Portugal por el incremento que supondría la integración en el precio final que pagan los clientes. Asimismo, la compraventa está condicionada a la renuncia de varios acreedores financieros de Prisa y a la aprobación de su junta de accionistas, todavía sin convocar.