El Primavera Sound amenaza con irse de Barcelona por las restricciones de Colau
La falta de acuerdo para utilizar durante dos fines de semana el Parc del Fòrum puede provocar que el festival salga de su cuidad de origen después de 15 años
El Primavera Sound tiene los días contados en Barcelona. Las fuertes discrepancias entre los promotores del festival de música y el Ayuntamiento de Ada Colau han abierto una brecha que amenaza con acabar con esta relación. Después de 15 años instalado en la capital catalana, el certamen podría vivir en 2022 su última edición en su lugar de origen y migrar a otra zona.
Los responsables del festival han advertido que el el Gobierno municipal no da su brazo a torcer con algunas de las peticiones que han realizado para mantener el modelo de festival urbano, se verán obligados a buscar otras localizaciones a partir del próximo año. La primera opción de destino pasa por otra zona en España, pero también han abiertos sus iras al resto de Europa.
«Mientras tenemos muy buena relación con todas estas ciudades a las que vamos, en Barcelona no tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento. No tienen ningún tipo de implicación», ha lamentado uno de los directores del Primavera Sound, Gabi Ruiz, en una entrevista con La Vanguardia.
El principal punto de fricción pasa por renovar el acuerdo para utilizar las inmediaciones del Parc del Fòrum. Los promotores aspiran a conseguir que el festival se realice durante dos fines de semana consecutivos (del 2 al 12 de junio) en su ubicación tradicional, pero desde el Consistorio han advertido sobre el impacto que tendría para los vecinos de la zona.
«Ahora en casi todas las ciudades importantes del mundo hay un festival urbano musical para cantidad de gente. Pero aquí en Barcelona..», ha lamentado Ruiz.
El Primavera Sound denuncia que el Ayuntamiento ha multiplicado el alquiler por 17
Los promotores han denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona ha multiplicado por 17 el precio del alquiler de la zona después de la pandemia y que no han querido buscar una solución a corto plazo. Por eso, se han puesto de fecha límite el cierre del año, ya que necesitan trabajar con tiempo para cerrar el cartel de artistas de las próximas ediciones.
«Ahora mismo estamos sin contrato, y no tenerlo nos está ahogando porque no podemos contratar grupos, ni seguros, ni tener patrocinadores», ha advertido el director.
«Aquí en Barcelona yo creo que nos le interesa el Primavera Sound»
La organización del Primavera Sound asegura contar con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, de la Generalitat y de varias instituciones empresariales como el Círculo de Economía o el Gremio de Hoteleros. Los únicos problemas que han detectado proceden directamente de su relación con el Ayuntamiento de Barcelona.
«Cuando se forma un gobierno ya están pensando en las elección de aquí cuatro años, y eso provoca una inacción total y que no tengamos un proyecto de ciudad», ha concluido el director.