Primark encuentra en EspaƱa la meca de la ropa ‘low cost’
EspaƱa fue uno de los motores de Primark, que no deja de incrementar ventas a base de sumar metros cuadrados
Hace tiempo que el éxito de Primark en España no está en duda. La cadena de ropa low cost, con una estrategia basada en looks sencillos, vio en el mercado nacional uno de los pocos motores donde incrementar las ventas en Europa, según los últimos datos presentados.
Así lo ha revelado la matriz del grupo, la irlandesa Associated British Foods (AB Foods), que cuantifica en un 4% el crecimiento de las ventas durante los los nueve primeros meses de su año fiscal, que discurre hasta el 22 de junio.
No obstante, la mayor subida de ventas tiene algo de truco. La compañía se ha apoyado en el incremento de la superficie de venta para aumentar la facturación — vende más pero tiene más metros cuadrados donde vender— , pero si los datos se observan en términos comparables se observa un retroceso interanual.
Ya lo hizo la cadena textil cuando presentó sus resultados anuales, en el que confesó que parte de su buen resultado se debe al rendimiento en el mercado nacional, donde ha abierto algunas de sus macrotiendas (Madrid) aprovechando que los gigantes del sector, como Inditex, están estancados.
Los otros rasgos de identidad de la compañía son un elevado volumen de compra y venta, que permite a los proveedores ofrecer precios más bajos a pesar de que el margen de beneficios sea menor, y la renuncia al stock, es decir, toda la ropa que entra se vende.
El dato se conoce en plenas rebajas de verano en España, que tendrán el fin de semana del 6 y 7 de julio como días de mayor afluencia. Se tratará de un acontecimiento que generará cerca de 190.000 empleos, un 6,8% más que el año anterior, según datos de Adecco; y un ligero aumento en las ventas del sector que no superará el 3%.
Un dato curiorso es que precisamente Primark sigue siendo una de las pocas tiendas low cost que pese a que no hace rebajas consigue siempre que sus colas sean kilométricas. Uno de sus secreto es que muchas de sus prendas se convierten en virales con la ayuda de las redes sociales.
Los otros mercados fuertes de Primark que no son España
Primark ha matizado que, en el caso de la Zona Euro, las ventas se vieron lastradas por la climatología registrada en mayo. No obstante, a renglón seguido añaden que la firma registró una fuerte recuperación un mes después, en junio.
Aquí, además de España, los otros mercados fuertes son Italia, Francia y Portugal; Alemania, donde las ventas registraron fueron menores, fue la otra cara de la moneda.
Fuera de la Zona Euro, las ventas totales y comparables de Primark registraron un incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en Estados Unidos. Allí tiene previsto abrir durante los próximos doce meses nuevas tiendas en Nueva Jersey y Florida.
Al dueño de Primark no le interesa solo la ropa
Los resultados de Primark los ha dado a conocer Associated British Foods (ABF), que también es dueña de un negocio que no tiene nada que ver con la moda.
Este holding es propietario, entre otros, de Azucarera. Dentro del negocio alimentario destaca también Ach, dedicado a alimentos especializados que opera en América del Norte, o AB World Foods, que fabrica y comercializa una cartera de marcas importantes, como Patak’s y Blue Dragon.
También está presente en el sector farmacéutico con Abitec, líder mundial en el desarrollo y fabricación de lípidos y surfactantes especializados.