Primark deja de ingresar 600 millones de euros por el coronavirus
Las medidas para frenar el coronavirus en los últimos cuatro meses han provocado una caída del 30% de las ventas de Primark
A diferencia de la mayoría de sus competidoras, Primark no ofrece sus productos vía online, sino que todas las compras deben realizarse de forma física en las tiendas. En medio de la pandemia de Covid-19 esto supone un problema, ya que las medidas para frenar el virus han provocado una caída del 30% de las ventas en los últimos cuatro meses, por lo que ha dejado de ingresar alrededor de 600 millones de euros.
Las restricciones en Europa provocaron que el 75% de sus establecimientos permaneciera cerrado, según ha informado Financial Times. La compañía textil aseguró que si las tiendas permanecían cerradas hasta el final de su año financiero en febrero, las pérdidas de ventas ascenderían hasta los 1.170 millones, una cifra muy superior a la estimación anterior, que se situaba en los 730 millones.
No obstante, la firma irlandesa, propiedad del conglomerado Associated British Foods, espera alcanzar un “equilibrio general» en el primer semestre, en comparación con una ganancia operativa ajustada de 495,10 millones de euros para el mismo período en el último año financiero, ha apuntado el citado diario.
Y, en el caso de que las tiendas que no han podido abrir permanecieran cerradas hasta marzo, la reducción de las ganancias anuales sería de hasta 337 millones de euros. En las que pudieron abrir, las ventas se redujeron un 14% en este periodo.
Primark reservará existencias de la temporada de invierno para más adelante
La empresa ha anunciado que almacenara 225 millones de euros (200 en libras) de la temporada de otoño/invierno para más adelante en el año. Sin embargo, ha asegurado que todos los pedidos realizados a los proveedores hasta el momento serían respetados.
Primark ha explicado que las ventas en los parques minoristas eran más altas, pero que en los centros comerciales, en las calles principales del Reino Unido, en los puntos de venta en los grandes centros de las ciudades (como Oxford Street en Londres) y el buque insignia del grupo en Birmingham eran mucho más bajas.
En cambio, la campaña navideña supuso un empujón, especialmente en las categorías de pijamas y ropa para estar por casa. Sin embargo, el comercio en las divisiones de abarrotes, azúcar, agricultura e ingredientes de AB Foods ha superado las expectativas.