Los préstamos a empresas en España crecen diez veces más lentos que en la eurozona
El porcentaje interanual de crecimiento de los préstamos se situó en el 0,6% frente al dato del 6,3% de la media de la eurozona
El grifo del crédito a empresas en España se cierra, o por lo menos se ralentiza. Los datos muestran cómo el repunte del acumulado de los préstamos a empresas en nuestro país está diez veces por debajo de la media del repunte en la Unión Europea, según se recoge en los últimos datos del Banco Central Europeo.
En España, el porcentaje interanual de crecimiento de los préstamos se situó en el 0,6% frente al dato del 6,3% de la media de la eurozona. Estas cifras registradas por el Banco Central Europeo en el mes de diciembre vienen a corroborar una tendencia ya percibida por el mercado con la ralentización de los préstamos a empresas
Si se compara el dato de España con otros grandes países del entorno también se percibe la diferencia en esta evolución de los préstamos a compañías. En el caso de Francia, el repunte se sitúa en el 8,4%; mientras que en Alemania, la cifra se situaría en el 10,2%. La fotografía española se asemeja más a los datos que se pueden en ver en países como Portugal, donde este indicador repuntó en cifras similares a las españolas al crecer un 0,8%.
La elevada incertidumbre económica puede ser una de las causas de que el crecimiento del crédito a empresas crezca menos que en otros mercados, a lo que hay que sumar que las empresas españolas partían de una situación en la que habían ido cubriendo sus necesidades de financiación surgidas durante la crisis del Covid con los créditos avalados por el ICO.
Fuentes del mercado apuntan que la incertidumbre económica y la dificultad de las empresas es clave en las dificultades que existen para las empresas a la hora de planificar presupuestos y proyectos. La elevada volatilidad del mercado complica que las compañías puedan realizar planes cerrados de nuevas inversiones dado que la elevada inflación y los cambios constantes del mercado complican el cierre de presupuestos.
La subida de tipos de interés
En paralelo, se ha producido también un encarecimiento del crédito. El Banco de España en un reciente informe apuntaba que las condiciones de financiación se fueron endureciendo en el segundo semestre de 2022. Una tendencia que fue en paralelo a un mayor aumento de los tipos de interés, que se han vivido en el mercado con el giro en la política monetaria llevada a cabo por el regulador europeo.
En este sentido, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos apuntaba que este marco general se había traducido en un descenso del flujo de la nueva financiación. Una conclusión a la que los datos del Banco Central Europeo ponen cifras concretas.
En julio de 2022, el regulador decidió aumentar los tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, lo que supuso la primera subida en más de una década. En las siguientes reuniones acordó nuevos aumentos de los tipos de interés oficiales que parece que seguirán por lo menos hasta marzo.