Los presidentes de Ausbanc y Manos Limpias, condenados a 8 y 4 años de cárcel por extorsión
La Audiencia Nacional condena a Luis Pineda y Miguel Bernad por extorsionar a bancos y empresas, aunque descarta el chantaje a la infanta Cristina por el caso Nóos
La Audiencia Nacional ha condenado a 8 años y 4 años de cárcel a los líderes de AUSBANC y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente, por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito, si bien no ha queda probado que ejercieran esa «presión» para retirar la acusación contra la infanta Cristina en Nóos.
En su sentencia, de 195 páginas, la sección cuarta de lo Penal no aprecia «un clima de presión del que se valieran los acusados Luis Pineda y Miguel Bernard» para hacer valer su presunta oferta de retirar la acusación de Manos Limpias a la infanta a cambio de dos o tres millones de euros, por lo que absuelve a la abogada que ejerció la acusación en esta causa, Virginia López Negrete.
En cualquier caso, se trata de unas penas que son considerablemente menores a las solicitadas por la Fiscalía, que pedía 118 años de prisión para Luis Pineda y otros 24 años para el Miguel Bernad. Finalmente, Pineda deberá cumplir 5 años de prisión por un delito continuado de extorsión y otros tres años por estafa.
El líder de Manos Limpias, por su parte, deberá cumplir la pena de tres años de cárcel por un delito de extorsión en grado de cooperación y uno más en grado de tentativa. Además, en concepto de responsabilidad civil, Pineda deberá indemnizar a un total de 13 entidades con casi siete millones de euros.
Pese a la condena, los acusados han sido absueltos de la mayoría de delitos que les imputaba la fiscalía. En el caso de Luis Pineda, el Ministerio Fiscal le acusaba de organización criminal, acusación y denuncia falsa, fraude y estafa procesal y administración desleal. Bernard, por su parte, estaba imputado por los delitos de organización criminal, acusación y denuncia falsa y amenazas en el caso de Bernad.
Junto a ellos, también ha caído el adjunto a la presidencia de Ausbanc Ángel Garay, condenado a un año de prisión por un delito de extorsión en grado de complicidad. Por el mismo delito también ha sido condenada a 6 meses de cárcel la directora del departamento jurídico, María Mateos.
Los magistrados han absuelto a otros 6 acusados: la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete y los directivos de Ausbanc Alfonso Solé Gil, María Teresa Cuadrado, María Isabel Medrano, Rosa Aparicio y Luis María Jordana. El tribunal no ha visto indicios de que cometieran los delitos que se les imputaba, como son organización criminal, extorsión y denuncia falsa, por los que la Fiscalía pedía entre 66 y 11 años de prisión