Moll ultima más cambios tras la fusión de ‘Sport’ y ‘El Periódico’
El dueño de Grupo Zeta realiza un cambio que ya ha llevado a cabo en otras cabeceras, como 'Superdeporte' y 'Levante EMV' en Valencia
Javier Moll, el nuevo propietario de Grupo Zeta y el hombre al que se le conoce en el sector editorial como el Rey midas de la prensa regional —es propietario de una red de 17 periódicos regionales y locales—, comunicó ayer, jueves, un nuevo cambio de calado en el conglomerado de medios con sede en Barcelona.
El deportivo Sport se quedaba sin su director, Ernest Folch, quien alegó motivos personales en su salida. Su puesto lo ocupará el recién nombrado director de El Periódico de Catalunya, Albert Sáez, quien asumió el cargo del diario de referencia del grupo hace menos de un mes.
Se trata de un paso más de Moll para redefinir lo que internamente llaman «mapa mediático del grupo» y que hasta ahora se ha traducido únicamente en recortes. El último afectó al área de revistas, en las que se certificó el cierre de las ediciones en papel de Cuore y Stilo, como adelantó este medio.
Cambio de sede y amenaza de recortes
El nombramiento de Sáez como director de Sport tiene varias lecturas. La primera es la obvia fusión entre la redacción del diario deportivo y la sección de deportes de El Periódico de Catalunya. Ambas trabajan en la misma sede del grupo, en la calle Consell de Cent, pero en diferentes plantas.
La previsión es unificar a todos los redactores y cambiar de sede para cortar el último vínculo con los antiguos propietarios del grupo, la familia Asensio, dueños de la sede actual y, por tanto, caseros de Prensa Ibérica. La elección del nuevo destino para los profesionales de la casa estaría bastante avanzada.
Moll avanza en su idea de cambiar de sede a Grupo Zeta para cortar definitivamente con los Asensio
Prensa Ibérica, por su parte, obvió hablar de fusión entre medios en su nota de prensa y se limitó a comentar las «sinergias» entre las cabeceras. El nombramiento de Sáez, según el grupo, se debía a la decisión de «acelerar la transformación digital y la dimensión multimedia de la cabecera y a estrechar los vínculos y las sinergias del diario deportivo tanto con El Periódico como con el resto de cabeceras del grupo».
La otra lectura es la de los recortes. El movimiento de Moll con el diario deportivo catalán no es nuevo. Tomó una decisión similar el pasado año en la Comunidad Valenciana, donde edita el deportivo Superdeporte y el diario Levante EMV.
Allí, recuerdan distintas fuentes, se quiso eliminar la sección de deportes del medio deportivo, pero finalmente se optó por «un paso intermedio». Superdeporte edita parte de la sección de deportes de Levante-EMV, pero en dicha división, en la que sí hubo despidos tras el anuncio, siguen trabajando redactores de manera independiente al medio deportivo.
Los cambios de Moll tras comprar Grupo Zeta
La decisión del nuevo propietario de Zeta responde a la necesidad del grupo de acometer ajustes, aunque lo cierto es que tanto El Periódico de Catalunya como Sport pasaron a manos de Moll después de haber recibido severos recortes. El deportivo ejecutó un ERE que afectó a 29 personas y el diario aprobó otro en el que se propuso la salida de hasta 177 empleados.
La llegada de Prensa Ibérica al capital social de Zeta no ha sido suficiente para alejar al grupo de los males del sector. Con la crisis del coronavirus, que ha hundido los ingresos de publicidad de todos los grupos mediáticos, se anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para El Periódico.
La misma medida se llevó a cabo en otras cabeceras de Prensa Ibérica, como La Nueva España (Asturias), y en otros diarios deportivos, como Estadio Deportivo (Andalucía), del que Prensa Ibérica participa (15%) junto a Unidad Editorial (85%).
El nuevo dueño del grupo de medios catalán también ha tenido que rascarse el bolsillo. El pasado mes de junio, de acuerdo a la información inscrita en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), suscribió una ampliación de capital por casi un millón de euros en El Periódico de Catalunya SL., la sociedad cabecera de El Periódico.