Los precios hoteleros seguirán subiendo en Madrid y Barcelona, pero menos que en otras capitales europeas
La elevada inflación, la subida de costes y la fuerte demanda llevarán a los precios hoteleros a niveles máximos el próximo año
Dormir en un hotel será mucho más caro el año que viene. Los precios de las habitaciones seguirán subiendo en 2023, como ya ha ocurrido este año, dado el contexto de elevada inflación, subida de costes y fuerte demanda. Las ciudades españolas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales, Madrid y Barcelona, elevarán los precios un 7,2% y un 6,6%, respectivamente.
Pese al fuerte incremento, la capital española y la catalana, no serán las ciudades europeas que más encarezcan el precio de los hoteles. Según varios estudios consultados por Economía Digital, como el de American Express Global Business Travel o el Travel Management Company, París será la ‘campeona’.
La capital francesa, que además es la ciudad internacional más visitada por los españoles desde hace varios años, subirá el precio de los hoteles otro 10% el año que viene. Eventos como la Copa Mundial de Rugby y los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en verano de 2024, están detrás de este aumento.
París lleva años siendo el destino top 1 para los españoles, incluso en la pandemia. Aunque los destinos más visitados por los españoles están dentro de la península, cuando decidimos salir fuera, la capital francesa siempre se erige como favorita. Roma y Londres suelen intercalar la segunda y tercera posición depende del año.
Para el 2023, los datos aportados por portales de reservas como Booking, Edreams o Kiwi.com, demuestran que París sigue siendo la opción favorita de los españoles. La fuerte demanda, sobre todo desde que se eliminaron las restricciones Covid, también está detrás de la subida de precios.
Desde American Express Global Business calculan que 33 millones de personas visitarán París el año que viene, solo son cinco millones menos que en 2019, un año récord en el que visitaron la capital del país vecino unos 38 millones de visitantes.
La ciudad francesa está viviendo una oleada de aperturas de hoteles de lujo, y esto también está detrás de que subida. Durante el confinamiento, además, muchas empresas decidieron renovar los hoteles y ahora tienen una categoría superior.
Después llegó la subida de costes, energéticos y de personal. En Francia, además, la escasez de trabajadores ha encarecido los salarios más que en otras ciudades; Y por último, la inflación. Los expertos apuntan a que este factor puede suavizar la demanda de ocio en 2023, pero el resto de factores hará que los precios hoteleros aumenten, de media, en un 10%.
La otra ciudad europea que más subirá las tarifas el próximo año será Estocolmo, hasta un 9%. En los últimos meses, la capital sueca ha visto un importante aumento de la demanda hotelera por las reuniones y eventos, que se han empezado a recuperar después de dos años de pandemia.
Europa y América, los continentes que más subirán los precios
Tras ella, Dublín encarecerá precios en otro 8,5% en 2023. Según el informe de American Express, la capital irlandesa experimentó una fuerte recuperación turística en 2022 y sus tasas de ocupación han sido de las más altas de Europa, superando el 90% algunos meses.
Por eso calculan que el año que viene, la subida de costes de la energía, la mano de obra y los alimentos, además de la escasez de habitaciones de hotel, harán que sigan subiendo los precios. También lo harán en Amsterdam y Fráncfort, de media un 7,5%. Y por debajo de todos ellos estará Londres, otro de los destinos favoritos de los españoles, que lo hará en un 6%
La capital de Reino Unido registró récord de precios hoteleros en primavera y verano de este 2022. Las restricciones fronterizas se levantaron por completo en marzo de 2022, lo que impulsó la demanda. La ciudad, de hecho, ha tenido ocupaciones similares a las de 2019. Para el siguiente ejercicio se espera que la demanda de reuniones y eventos siga al alza y con ellos, los precios de las hoteles.
El informe apunta a que Europa y América serán los continentes donde más suban los precios de los hoteles en 2023, en Nueva York, por ejemplo, se estima que lo harán en más de un 8% durante 2023. Mientras que las ciudades de Asia-Pacífico tendrán aumentos menos significativos, según las previsiones de Travel Management Company.