El precio del gas tensiona el acuerdo entre Naturgy y Sonatrach para 2023/24

Las provisiones para el invierno, y el consumo eléctrico en verano, serán claves para interpretar los futuros costes

Naturgy

El pte. Francisco Reynés en la firma del acuerdo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Naturgy tiene abierto un frente con la argelina Sonatrach que debe cerrar a lo largo de 2023. En concreto, la gasista presidida por Francisco Reynés tiene pendiente cerrar el precio por el suministro de gas que trae desde Argelia para los próximos dos ejercicios (2023-2024). Una situación que, en estos momentos, viene marcada por los precios internacionales del gas. Y, lo que es más importante, cómo se comportará su cotización. 

Y es que, pese a que no se trata de una urgencia para la compañía, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, en estos momentos falta por cerrar el precio de dos años del acuerdo de suministro

Sobre esa cuestión, el suministro, no existe ningún problema. De hecho, el contrato que tiene firmado Naturgy con Sonatrach supone compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para la compañía argelina, como de retirada obligada de gas para la gasista española vía cláusulas ‘take or pay’ (que obligan a pagar aunque se renuncie al gas). 

De esta forma, lo que se debe cerrar es el pago por el trienio 2022-2024. Así, en octubre de 2022, y de forma retrospectiva, ambas compañías cerraron un acuerdo para el primero de los ejercicios. Y ahí se quedó la cosa. 

En esos momentos existía una gran volatilidad en los precios del gas, y ese fue uno de los argumentos para que no se fuese más allá con el contrato. Ambas partes aceptaron la situación, y quedaron cerrar el acuerdo por lo que restaba de trienio en los siguientes ejercicios. Sin embargo, pasados los meses, la situación está pausada. Algo, explican fuentes del mercado a este medio, que se debe a los precios del gas y, sobre todo, a cómo será su comportamiento en los próximos trimestres. Algo que influye de manera directa en la negociación. 

Un problema de precios 

Ante este escenario, la clave en estos momentos estaría en lo que se espera de los precios del gas. Francisco Reynés lleva meses dejando claro que la negociación no será sencilla, precisamente, debido a que los precios todavía no han recobrado la normalidad prepandemia. 

De hecho, aunque en estos momentos algunos de los mercados que inciden en la implicación de precios, como el TTF, puedan estar en márgenes inferiores a los 40 €/MWh, fuentes del mercado recuerdan que esto puede no ser así dentro de unos meses. Algo, señalan, que influye en la velocidad que pueda tener Sonatrach a la hora de cerrar este acuerdo. 

También es importante recordar que el coste de la provisión de gas se basa en diversas fórmulas indexadas sobre diferentes índices sobre los que, finalmente, se estable un precio. En esa amalgama de mercados, junto al TTF europeo, también se encuentran el Henry Hub americano; y el JKM asiático.  

En cuanto al comportamiento sobre los precios, diversas fuentes consultadas señalan que, en estos momentos, es una incógnita. Hay varios aspectos que inciden: la provisión de gas para el invierno; los contratos de gas licuado (GNL) que se estén negociado; y, muy importante, cómo impacte el consumo de electricidad a la necesidad de gas. 

En este sentido, el propio presidente de Naturgy también ha valorado esta situación en los últimos meses al explicar que los actuales precios a la baja son un pequeño espejismo. Al menos durante un tiempo. 

Esta situación conduce a una negociación que no será sencilla. Así lo ve también el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que ha publicado un informe donde explica, precisamente, que al tema de precios también se añaden las tensiones geopolíticas entre España y Argelia. Algo que siempre han explicado desde Naturgy que no supone un problema, pero ningún experto asume que sea un beneficio.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp