El PP ve intervencionista que Calviño pida a la banca que remunere por los depósitos
Juan Bravo, secretario de Economía del PP, apela a la "libertad" de la banca para actuar
Nuevo capítulo en la historia de los depósitos. Si en la mañana de este lunes Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital, pedía a la banca que remunerase «adecuadamente» por los depósitos, Juan Bravo, secretario de Economía del Partido Popular (PP) se ha mostrado escéptico con respecto a la postura de la política.
El miembro del equipo de Alberto Núñez Feijóo, quien se ha personado en las jornadas de la APIE a las que ha asistido ECONOMÍA DIGITAL, considera que en el PP «no estamos a favor de la intervención en ningún sector«. Bravo ha defendido la «libertad», en este caso, de la banca a la hora de actuar. El sector bancario está en el foco de los ahorradores, ya que no remuneran por los depósitos. Como los consumidores, la vicepresidenta se ha unido a la postura de los clientes que no están siendo remunerados por sus ahorros.
Horas más tarde de que la ministra de Asuntos Económicos instase a las entidades bancarias a pagar por los depósitos, el hombre fuerte en economía del PP ha apelado a la «libertad» de la banca. Además de ello, Juan Bravo ha expresado que, según lo que lee en los medios de comunicación, «los bancos han empezado a remunerar por los ahorros».
BBVA ha dejado claro que, por ahora, no habrá cambios con los depósitos
Unas palabras que distan de lo que ha dicho este mismo lunes Carlos Torres, presidente de BBVA, quien ha dejado claro que, por el momento, no remuneran por los ahorros debido al «exceso de liquidez» existente en el sector financiero. «En la medida que persista la situación con el elevado capital, se mantendrá la situación con respecto a los depósitos», ha expresado el máximo mandatario de la entidad bilbaína.
Sea como fuere, unas horas más tarde de las palabras de Calviño, el secretario de Economía del PP ha remarcado que, cuando «se hacen otras políticas (aludiendo a las llevadas a cabo por el actual Gobierno), las cosas no salen mejor». En esas, Juan Bravo ha expresado que los depósitos se remunerarán «relativamente pronto«. Además de ello, el político sevillano ha insistido en que “el sector privado y el sector público tienen que ir enlazados”, refiriéndose a que el Gobierno no debe incidir sobre el negocio de estas entidades, sino tender puentes.
Los depósitos se remunerarán «relativamente pronto»
Juan Bravo, secretario de Economía del PP
Choque de ideas
Como fuere, el PP ha reaccionado a las palabras expresadas esta mañana por Nadia Calviño. Como en otras ocasiones, ha vuelto a haber una confrontación de opiniones con respecto al sector bancario. Por un lado, la vicepresidenta ve necesario que los bancos nacionales comiencen a trasladar los efectos de la inflación sobre los depósitos de los españoles.
Por otro, Juan Bravo, quien considera que la banca debe tener libertad para operar de la forma que lo crea conveniente. El tema de los depósitos sigue siendo una tendencia en el entramado bancario. Y es que, como ha informado ECONOMÍA DIGITAL, las entidades del sector no ven necesario pagar por los ahorros puesto que, por los niveles excelsos de liquidez, no les es necesario.
La banca ofrece alternativas a los depósitos
Distintas fuentes financieras han remarcado a este medio que, si los bancos necesitasen captar capital, intensificarían sus estrategias por los ahorros. Pero ese no es el caso y, además, la banca explica que a los clientes se les está dando alternativas para suplir el no pago por los ahorros. Como ha destacado Carlos Torres este lunes, una de ellas es la inversión en «renta fija». Pese a ello, existen otras tantas, como la apuesta en fondos de inversión o la amortización de las hipotecas. Del modo que sea, el PP cree que la banca debe actuar como considere oportuno.
Con respecto al impuesto a la banca, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha destacado que el tributo será revisado para 2024. Cabe destacar que el PP se ha mostrado beligerante con respecto a los gravámenes a la banca y a las energéticas al considerar que no tiene sentido que vayan a por los ingresos.
Juan Bravo ha explicado que ven más interesante hacer un fondo de ayuda para facilitar el acceso a la vivienda en lugar de implantar un “impuesto restrictivo”. Aún ello, en lo relacionado con el tributo extraordinario, la banca debe cerrar el primer pago, correspondiente a los ingresos de 2022, en los próximos meses.