Portobello y los directivos de Condis se hacen con el 100% de la compañía
El 45% de la compañía pasará a manos de Portobello Capital, mientras que el actual consejo de administración se quedará con el 55% restante de las acciones de Condis
El fondo de capitales de riesgo Portobello y la cúpula directiva de la cadena de supermercados catalana Condis han adquirido el 100% del capital de la compañía tras una compra valorada en 270 millones de euros que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Tras la compra, el fondo de capitales se quedará con el 45% de la cadena de supermercados mientras que el consejo de administración de Condis, liderada por el actual director general, Manel Romero, se quedará con el 55% restante. De esta manera, se completa la operación con una empresa que obtuvo una facturación total de 895 millones y un beneficio neto de 23,6 millones el pasado año 2020.
El pasado mes de noviembre el fondo de capitales ya consiguió entrar en calidad de accionista minoritario dentro de la franquicia catalana, con más de 650 supermercados en su haber distribuidos por Cataluña, Aragón y Andorra. Ya entonces, desde Portobello aseguraron que querían mantener la dirección actual de la compañía, algo que así ha sucedido, ya que Romero pasará a ser el presidente ejecutivo.
Por otra parte, en el consejo de administración se sentarán tres representantes de Portobello Capital y uno o dos vocales independientes junto a la directiva actual.
Con esta operación para lo que los fondos aportados por Portobello han sido indispensables, Condis dejará estar en manos de la familia Condal tras 60 años, después de que la fundaran los hermanos Xavier, Antoni y Ramón Condal Escudé. De hecho, la cadena de supermercados no ha dejado hasta ahora la familia en ningún momento ya que 12 miembros de la familia mantenían la propiedad.
Fue en la entrada de Portobello como accionista minoritario cuando desde el fondo de inversión explicaron que había interés en invertir en el sector ya que, debido a la pandemia, los supermercados habían «mantenido un ligero crecimiento de manera continuada», con un «aumento más relevante debido a la crisis del Covid-19».
También aseguraron que el sector se encontraba en un momento de cambio, ya que en los últimos años han ganado peso los alimentos frescos y los productos ya preparados para comer al momento.