Porcelanosa asegura que cesó toda actividad en Rusia con el estallido de la guerra
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pide a Porcelanosa, Maxam y Sercobe que dejen de hacer negocios en Rusia durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a tres empresas españolas de hacer negocios en Rusia. El líder ucraniano urgió a Maxam, Porcelanosa y Sercobe a que «dejen de hacer negocios con Rusia». Lo hizo durante una comparecencia telemática en el Congreso de los Diputados. Con varias tiendas en el país, la reacción de Porcelanosa no se hizo esperar y aseguró que cesó toda su actividad en el país con el inicio de la invasión.
En un comunicado emitido este mismo martes por la tarde, la compañía aseguró que suspendió todas las relaciones comerciales con Rusia desde el pasado 24 de febrero. «Tomamos la decisión de paralizar cualquier actividad económica en Rusia donde no existe una red de distribución propia, como sí sucede en España, Estados Unidos, Italia o Francia, entre otros», señaló en una nota enviada a los medios de comunicación.
Minutos más tarde, la consejera delegada del grupo, María José Soriano, acompañada por uno de los fundadores de Porcelanosa, Héctor Colonques, insistió: «No sabemos por qué ha surgido, no sabemos, ¿porqué sonamos más? No sabemos dónde se ha amparado, le habrán hecho llegar algún dato equivocado o se le ha ocurrido».
La empresa ya había asegurado que había optado por suspender toda actividad comercial con el mercado ruso. «La única acción comercial que ha tenido lugar en Rusia responde al mínimo de los contratos fijados con los distribuidores multimarca antes de la guerra», dijo.
Colonques lamentó que es «desafortunado» mezclar a Porcelanosa con la guerra. «Es muy triste, porque representa todo lo contrario a lo que estamos haciendo», insistió. Además, insistió en que Porcelanosa no tiene tienda alguna en Rusia ni en ningún país de su área de influencia, y tampoco ha hecho inversiones en el país ruso a excepción de un compromiso comercial que ya tenían desde antes de la invasión y que ha supuesto un 0,009 % de las ventas de la compañía en marzo.
La firma azulejera trata de apagar así las críticas surgidas tras las acusaciones del presidente de Ucrania en el Congreso de los Diputados. Durante su intervención telemática, Zelensky agradeció que «muchas compañías españolas hayan parado de funcionar en Rusia». Los gigantes de la distribución, como Inditex, Mango, Tous y Tendam cerraron las tiendas en territorio ruso a los pocos días de que Vladimir Putin ordenase la invasión.
Por ello, el líder ucraniano fue explícito con tres de las empresas que no detuvieron su actividad. “Me quiero dirigir a Maxam, Porcelanosa y Sercobe y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia”, pidió.
Maxam y Sercobe las otras dos señaladas
Pero Porcelanosa no fue la única compañía señalada por el presidente ucraniano. Maxam fue otra de las empresas acusadas por Zelensky de seguir vendiendo en Rusia. La firma está especializada en materiales energéticos y trabaja en sectores como la minería, la obra civil y la defensa. Está en Rusia desde 2002 y tiene filiales en medio centenar de países.
La organización tiene oficinas en Moscú y produce en varios centros repartidos por territorio ruso desde la parte más occidental hasta la misma Siberia.
Mientras, Sercobe es la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo y presta servicios a numerosas compañías españolas.