¿Por qué Iberdrola vacía embalses y qué repercusiones puede tener?
La compañía está en el punto de mira del Gobierno por las reservas de sus pantanos mientras la electricidad marca máximos históricos
Como ya sucedió en 2014, Iberdrola vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de sus embalses. También con la electricidad en máximos históricos, el Gobierno investiga ahora si la compañía vació a propósito los pantanos que gestiona para maximizar beneficios al ser la energía hidroeléctrica la más barata de producir. La cotizada española ya tiene investigaciones abiertas por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Duero y del Miño-Sil.
La denuncia viene motivada por el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad en España. Debido a los mecanismos existentes, cuando es necesario producir energía con tecnologías caras –como sucede ahora mismo– el precio se eleva, lo que beneficia a tecnologías como la hidroeléctrica y la nuclear, más baratas de producir. Por ello, el Ejecutivo sospecha que se incremente su uso para maximizar beneficios.
Según la normativa del país, todas las energías se pagan a un mismo precio a pesar de que los costes de producción sean muy diferentes.
A la espera del resultado de las investigaciones, el Ejecutivo sospecha que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán estaría vaciando los embalses que gestiona por encima de lo recomendado. Las pesquisas se centraron en los estanques de Ricobayo (Zamora), Valdecañas y Alcántara (Cáceres) y Cenza y As Portas (Ourense).
La propia eléctrica admitió el beneficio en los informes del primer semestre presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Iberdrola incrementó la producción de energía en España un 13,6%; y la procedente de la hidroeléctrica se disparó un 37,9%. Principalmente por este motivo, el margen bruto de las renovables en el país subió un 79% hasta los 1.016 millones.
El margen bruto “en España crece hasta 1.016 millones gracias a la mayor producción, impulsada por la generación hidroeléctrica (+37,9%) fundamentalmente, aunque también la eólica (+12,1%), junto con el aumento de la capacidad instalada solar (+829 MW) y un mayor precio de venta al negocio comercial consecuencia del aumento del precio del pool”, señaló Iberdrola a finales de julio.
Las consecuencias del vaciado de embalses
Según los datos del propio ministerio, los embalses españoles estaban la pasada semana al 45,5% de su capacidad. La cifra era un 23,42% inferior a la media de los últimos diez años. En la comparativa con la semana anterior, el retroceso era del 1,52%.
Por ello, la gestión tiene en pie de guerra a los alcaldes de las localidades más cercanas. El Gobierno ya calificó de “escandaloso” el vaciado de los estanques por parte de la eléctrica y ahora son los ediles los que alzan la voz. “No nos entra ni una cuarta parte del agua que necesitamos para ser abastecidos”, lamenta la alcaldesa de Saucedilla (Cáceres), María Paloma López González.
En declaraciones a TVE, la edil criticó la maniobra de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán. Además, numerosos vecinos alertaron de la poca calidad que tenía el agua que llegaba a sus casas y de los malos olores que generaba.
La Xunta: «Una sequía en Galicia podría agravar la situación aún más»
El mismo tono utilizaba el alcalde de Belvís de Monroy, Marcos Pascasio. El dirigente político pedía respuestas y más allá de señalar a la compañía exigía una respuesta al Gobierno. “Queremos saber porque se ha llegado a esta situación y que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tenga más consideración con la España rural y despoblada”.
La Xunta de Galicia también expresó su preocupación por una situación que calificó de “grave” y aseguró que vigila “estrechamente” las reservas de las cuatro instalaciones. “Un posible escenario de sequía en Galicia durante los próximos meses podría agravar la situación aún más», advirtió en un comunicado.