La patronal de Santander y BBVA entra en campaña: tira de datos para desmontar la retórica de Podemos
La Asociación España de Banca cifra en un 42% el beneficio obtenido por los bancos fuera de España
Unidas Podemos ha sido uno de los partidos más beligerantes contra la banca nacional, especialmente por las abultadas ganancias que las empresas del sector han cosechado en 2022 y en el primer tramo de 2023. El partido liderado por Ione Belarra ha tildado de «obscenas» las ganancias de la banca nacional, del mismo modo que ha llamado «avariciosos» a algunos de los directivos de las entidades del sector.
Pese a ello, Unidas Podemos ha reproducido un mismo mensaje que, incidiendo sobre él, se deja por el camino varios puntos que no terminan de encajar ni con las tendencias del mercado bancario, ni tampoco con las enormes ganancias que ha cosechado la banca nacional.
Tal y como apuntó Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) durante la jornada de ayer, «el 42% de los beneficios de los bancos de la Asociación provienen del extranjero«, apelando a la gran diversificación que tiene la banca española. La presidenta de la patronal analizó el momento actual del sector, el cual, con el adelanto electoral, entra en una nueva fase en la que todas las miradas posan sobre el impuesto a la banca.
6 de cada 10 euros ganados por la gran banca de España provinieron de mercados internacionales
En una línea similar a lo expresado por la AEB, atendiendo a los resultados anuales de las entidades del Ibex 35, cerca del 64% de las ganancias provinieron de otros mercados más allá de España. Es decir, 6 de cada 10 euros ganados por la gran banca española, provinieron de mercados internacionales.
Podemos habla de las ganancias totales de la banca, y no de las cosechadas en España
Es decir, de los más de 20.800 millones de euros que obtuvo la gran banca nacional, 7.540 millones fueron cosechados en territorio nacional. Este dato, pese a ser elevado, dista de los que ha utilizado el partido morado en los últimos meses.
Por ejemplo, Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, expresó a través de su cuenta de Twitter que la gran banca ganó 5.700 millones de euros en el primer trimestre, cuando esa cuantía no se corresponde a las ganancias que obtuvo la banca en España, sino en todos los mercados en los que opera.
«El tributo se ha quedado corto a tenor de los enormes beneficios»
Irene Montero, ministra de Igualdad
Dicho mensaje fue utilizado para justificar los topes «a las hipotecas variables e incrementar el impuesto a los bancos». Tras ello, aludió al Gobierno, atañéndole que «se había quedado corto» con el gravamen temporal a las entidades del sector. Ese mismo mensaje fue reproducido por Irene Montero, ministra de Igualdad, quien expresó que el tributo se «ha quedado corto a tenor de los enormes beneficios».
Como fuere, y contando con que el momento del sector bancario es boyante, Unidas Podemos ha utilizado datos que no se ajustan a la operativa de la banca en territorio nacional.
De hecho, ha usado esos datos para justificar la necesidad de endurecer el impuesto a la banca, algo que el partido morado llevó al Congresos, haciendo una propuesta de ley. Podemos solicitó elevar la tasa hasta el 9,6% desde el 4,8% que el tributo grava actualmente.
Cabe destacar que dicho tributo grava los ingresos que los bancos ‘afectados’ han obtenido en España, no en todos los mercados de los que opera. Es por ello por lo que el mensaje de Podemos no termina de ajustarse a la dinámica comercial de la gran banca en el país ibérico.
De hecho, Carlos Torres, presidente de BBVA, respondió a la líder de Podemos, como también a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, de los reproches por los resultados récord de 2022 explicando que gran parte de los beneficios provienen de negocios fuera de España.
El 42% de los beneficios de la banca provienen de otros negocios más allá del crédito
Por otro lado, Unidas Podemos se ha referido al encarecimiento de las hipotecas como el principal motor de los ingresos de la banca. Pese a que es cierto que el préstamo hipotecario ha crecido en unos 300 euros en menos de un año, la AEB cifra en un 58% el crédito concedido por los bancos a familias y empresas. Es decir, el 42% de las ganancias proviene de otros negocios, y, de ese 58% de préstamos, no todos van a parar a hipotecas.
«La banca española es mucho más comercial que la del resto de Europa»
Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB
En línea con la concesión de crédito, la patronal bancaria destaca que la banca española es «mucho más comercial» que la del resto de Europa y que, por lo tanto, «no está tan expuesta al mercado».
Alejandra Kindelán destacó que el sector, en 2022, registró una «buena dinámica», fruto de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo, como también del ritmo positivo de la demanda bancaria.
Aunque es cierto que la banca está exprimiendo el momento actual del mercado, el discurso de Unidas Podemos no se termina de ajustar a los números que maneja las entidades del sector en España. Si bien, la banca viene elevando su beneficio trimestre tras trimestre, el partido morado no ha utilizado los resultados obtenidos en el país ibérico para respaldar sus ideales.
Sea como fuere, la AEB indican que el 40% de las ganancias de las entidades de la asociación provienen de mercados internacionales. En una línea similar, en 2022, cerca del 64% de los beneficios de la gran banca española provino de otros países.