Plus Ultra deja en el aire el reembolso a cientos de clientes a la espera del rescate

Si el juez deniega el rescate y Plus Ultra se declara en concurso de acreedores, ya no será posible reclamar a la aerolínea

Un avión de la aerolínea española Plus Ultra. EFE/EDUARDO CAEVRO

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El rescate de Plus Ultra, que la SEPI aprobó el pasado 9 de marzo, sigue dando problemas. La justicia ha paralizado el desembolso de los 34 millones de euros pendientes (ya se transfirieron los primeros 19 millones) a la espera de que la aerolínea acredite que necesita esa cantidad para seguir en pie.  

En concreto, le ha dado cinco días, pues estaba previsto que el segundo pago se hiciera el próximo miércoles 28 de julio. La empresa ya ha mandado un comunicado advirtiendo que acreditará debidamente, y en el plazo concedido, que la financiación restante es “imprescindible” para dar cumplimiento a su Plan de Viabilidad tras el grave impacto sufrido por la pandemia Covid 19.  

Asimismo, insiste en que es necesaria para mantener los 354 puestos directos y más de 2.500 indirectos que la aerolínea genera en España. Desde que Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas diera el visto bueno al rescate de 53 millones hace ya cuatro meses, los políticos y medios de comunicación han puesto en tela de juicio si era una empresa merecedora de recibir este dinero. 

Entre tanto, los más afectados están siendo todos esos clientes que siguen pendiente de recuperar su dinero por retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Los mismos temen que de no salir adelante el rescate, no vuelvan a ver su dinero.   

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), perteneciente al ministerio de Transporte, publicó recientemente que Plus Ultra fue en 2020 la aerolínea que más reclamaciones recibió en relación al número de pasajeros que transporte. 

De las 54.273 reclamaciones que EASA recibió el año pasado, 502 iban contra ella. A simple vista puede parecer un número nada alarmante, pero hay que recordar que las reclamaciones de los pasajeros deben de ser efectuadas en primer lugar a la compañía aérea y después en AESA. 

Lo que quiere decir que, aquí no quedan recogidas todas las reclamaciones que la empresa tuvo el año pasado, solo las que han decidido acudir a la vía pública para reclamar. En concreto, Plus Ultra lidera el ranking de empresas que recibió más reclamaciones con el 0,8% de los 47.194 pasajeros que tuvo durante 2020.  

No es la primera vez que esto sucede, en 2019 fue la segunda aerolínea por detrás de Evelop Airlines en número de reclamaciones, con un 0,06% de sus 154.915 pasajeros.  

En la esfera privada, las asociaciones de consumidores y plataformas de afectados, que representan a cientos de afectados, mandan un mensaje: Plus Ultra está obligada a pagar pese a que se haya paralizado el rescate.  

Si Plus Ultra no recibe el rescate, habrá problemas

Desde reclamador.es, la directora del departamento legal, Almudena Velázquez, explica que el problema ahora puede ser que, si finalmente el juez deniega el rescate, Plus Ultra se declare en concurso de acreedores si no recibe el crédito.  

En este caso, los pasajeros aéreos pasarían a convertirse en acreedores de la aerolínea. De acuerdo a la ley, si esto llegara a producirse, con el inicio del expediente concursal ya no es posible reclamar judicialmente el pago de cantidades debidas por las aerolíneas.  

Además, la normativa impone el sobreseimiento de todos los procedimientos iniciados frente a una empresa en reclamación de sus deudas. Esto obliga a los pasajeros a personarse como acreedores concursales. 

Edificio de la SEPI en Madrid
Edificio de la SEPI en Madrid

Solo en reclamador.es, la aerolínea adeuda 155.000 euros a los clientes que representan, bien en vía extrajudicial, bien con demandas ya presentadas en los juzgados españoles frente a Plus Ultra. 

Desde Plus Ultra prefieren no hacer declaraciones y dejar en el aire si podrán hacer frente a todas las reclamaciones que tienen pendientes del año del Covid-19, pero también de ejercicios pasados.

Cristina Hidalgo

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