La aerolínea Play sumará nuevas rutas en España: “Los islandeses van en busca del sol” 

Play prevé alcanzar los 150 millones en ingresos y obtener su primer beneficio operativo apenas catorce meses después de su primer vuelo

Birgir Jónsson, consejero delegado de Play. Fuente: Play

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Play cumple un año de operaciones con un objetivo claro: convertirse en la aerolínea líder entre Islandia y España. Actualmente no hay mucha competencia entre los vuelos de bajo coste a la isla, solo vuela Vueling desde Barcelona. Pese a ello, quieren ser la primera opción del pasajero para llegar al destino. 

Y para ello, la compañía seguirá expandiéndose por nuestro país, ofreciendo nuevas rutas. «Los islandeses van en busca del sol de España”, asegura el consejero delegado de Play, Birgir Jónsson, en una entrevista con Economía Digital. En apenas un año de vida la aerolínea ha conectado la capital de Islandia, Reikiavik, con seis ciudades españolas.

Además de Barcelona y Madrid, Tenerife, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca. Pero sus planes pasan por añadir nuevas rutas. “Estamos operando con seis aviones Airbus, A320 y A321 NEO, y tenemos previsto añadir cuatro aparatos más este invierno. En consonancia con el aumento de la flota, también tendremos más destinos, pero aún no podemos revelar cuáles serán. Lo comunicaremos en su debido momento”. 

Un avión de Play frente al volcán de Fagradalsfjall en Islandia.

Play nació en plena pandemia. Lanzó su primera ruta entre Reikiavik y Londres Stanste en junio de 2021 y solo unos meses después empezó a operar en otros destinos europeos, principalmente en España. En apenas doce meses ya ha realizado 483 rotaciones y ha vendido 124.800 plazas en nuestro país. 

Este 2022, el auge del turismo ha hecho que la programación de vuelos haya sido cuatro veces mayor que el año pasado, apunta el CEO. Y esto ha repercutido en un aumento del número de pasajeros, que ha alcanzado las 30.767 plazas vendidas en España. Lo que supone un 14% del total, que asciende a algo más de 200.000 entre julio y agosto.

Su oferta inicial de precios desde España el año pasado era desde 110 euros, pero, tras el estallido de la guerra en Ucrania, el precio del combustible se ha disparado y muchas aerolíneas han decidido combatir esta subida de costes, con precios más altos. 

El CEO de Play ve margen para subir los precios

En este sentido, Jónsson espera que los precios del combustible “bajen lo antes posible”. Pero advierte, aunque, actualmente sus precios “son muy competitivos”, hay margen para un aumento dependiendo del mercado y la demanda. “Solo el tiempo lo dirá”

A su juicio, “se avecina un futuro brillante”. El número de reservas sigue al alza y sus previsiones para finales de año son muy positivas. “Está claro que la gente ya no se siente disuadida a viajar a causa del coronavirus, lo vemos reflejado en el aumento de nuestras reservas a largo plazo y en el descenso de las cancelaciones”. 

Por este motivo, el CEO de Play también confía en que puedan alcanzar su primer beneficio este 2022. “Estamos saliendo de la fase de desarrollo con una fuerte posición financiera y por fin las condiciones externas son más favorables después de fuertes vientos en contra”.  

Play pronostica ingresos de 150 millones y obtener su primer beneficio

Los precios del petróleo, por ejemplo, están bajando considerablemente y con este escenario contemplan poder reflejar un resultado operativo positivo “este mismo año”; Los ingresos del segundo trimestre de 2022 han sido de 32,5 millones de dólares en comparación con los 9,6 millones de dólares del primer trimestre. Su pronóstico ahora es poder reportar ingresos de alrededor de 150 millones de dólares este ejercicio. 

El aumento de los ingresos se deriva del aumento de la actividad, la expansión de la red de Play a nivel global y un fuerte flujo de reservas, añade. La aerolínea prevé transportar alrededor de 800.000 pasajeros en 2022 y seguir creciendo con más flota y rutas, pero por ahora, en solitario. 

“De momento no tenemos en mente ninguna fusión o adquisición”, asegura. Este invierno quieren añadir 4 aviones más a su flota y el año que viene contar con un total de 10 aviones. Para 2025, planean alcanzar los 15 aviones. 

Un avión de la flota de Play.

“Y con más aviones necesitamos más empleados, así que contrataremos a 200 trabajadores más debido a la expansión de nuestra flota”, revela el consejero delegado de la aerolínea. Actualmente, la plantilla de Play cuenta con 300 personas – de 17 nacionalidades distintas-, aunque en su gran mayoría son de Islandia.

En España compraron servicios a empresas de handling aeroportuario en todos los destinos que sirven. Sin embargo, Birgir Jónsson destaca que España, “es vital” en los planes de Play. Sobre todo, Madrid, Barcelona, Tenerife y Alicante, que serán destinos operativos durante todo el año y donde necesitarán más refuerzo. 

En su hoja de ruta también está Estados Unidos. Play inició sus operaciones en el país esta primavera, conectando Islandia con Baltimore, Boston y Nueva York. Pero ahora acaban de acaban de anunciar un nuevo destino, el Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington. El vuelo inaugural será el abril de 2023 y la venta de billetes, empezó en agosto.

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