La plantilla de Unicaja convoca concentraciones el 7 de julio para reclamar mejoras salariales y de condiciones
Los trabajadores piden que se agilicen las negociaciones acerca de la política salarial, el teletrabajo o las condiciones financieras sobre pasivo y activo a las que están sometidos, entre otras cosas
La plantilla de Unicaja Banco no aguanta más y ha decidido movilizarse el próximo 7 de julio frente a la sede el banco, en la avenida de Andalucía de Málaga. Tal y como explican desde los sindicatos, los trabajadores del banco, que sigue inmerso en un proceso de reestructuración corporativa, no aguantan más los continuos atrasos en las negociaciones que, entre otras cosas, incluyen las subidas salariales, la vuelta del teletrabajo en el mes de julio o la mejora de las condiciones financieras de activo y de pasivo a las que está sometida la plantilla de la entidad malagueña.
Según indica CESICA, uno de los sindicatos con mayor presencia en Unicaja Banco, la plantilla no aguanta más la situación actual del banco, en el que, además de los problemas de gobernanza que arrastra desde hace dos años y que parece que comienzan a disiparse, anidan la fricción entre trabajadores y directivos por los modelos de trabajo a los que está sometida la plantilla.
El clima laboral de Unicaja Banco sigue «caldeado»
Los sindicatos denuncian que la situación ha terminado por crispar a los trabajadores del banco, quienes, desde hace tiempo, venían alertando del clima laboral que tiene Unicaja Banco. De hecho, según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, la plantilla no descartaba volver a la calle para visibilizar los problemas que arrastran desde hace tiempo y, sobre todo, para hacer arrojar luz al “clima caldeado” del que los trabajadores vienen avisando en los últimos meses.
Pese a que este primer movimiento no es una huelga, sí que arroja luz a la crispación y el hartazgo que yace entre los empleados de Unicaja. La realidad es que la situación a la que se enfrenta el banco andaluz viene siendo complicada desde hace varios meses. Gran parte de la plantilla venía pidiendo a la salida de Manuel Menéndez como CEO de la entidad, algo que, a principios del pasado junio, se cumplió. Pese a esto, y contando con que los problemas de gobernanza han copado la atención del Gobierno y del supervisor europeo, Unicaja se enfrenta a otros problemas relacionados con la política laboral y las críticas que gran parte de la plantilla han lanzado a la dirección de la entidad financiera.
Teletrabajo, mejoras salariales, condiciones de financiación más laxas…
Entre las reclamaciones que impulsan la concentración del próximo 7 de julio, CESICA destaca la paralización o la anulación del nuevo modelo de oficinas hasta que se llegue a buen puerto con las negociaciones sobre las condiciones laborales. Así mismo, el sindicato insta al banco a mejorar las «condiciones financieras del activo y pasivo de los empleados», puesto que, en algunos casos, estas llegan a ser peores que las que la entidad ofrece a los clientes, tal y como aseguran a este medio fuentes internas. Por otro lado, desde CESICA reclaman implantar el teletrabajo, ya que, desde el presente mes, «Unicaja Banco se ha convertido en la primera entidad en anularlo». Por supuesto, la plantilla del banco se concentrará para pedir mejoras salariales.
Desde CESICA esperan que esta concentración surta efecto sobre el banco y, por supuesto, que genere una reacción en las altas esferas de la entidad financiera malagueña. Está por ver si la compañía atiende a las peticiones de los trabajadores, quienes, tras varios meses de incertidumbre y críticas al modelo laboral de la entidad, no aguantan más la situación y han decidido concentrarse frente a la sede del banco en Málaga.