La plantilla del Sabadell hará huelga el 6 y el 8 de octubre por el ERE
Este jueves se movilizaron más de 1.000 trabajadores en distintas ciudades del país en señal de protesta por las salidas
Los sindicatos de Banc Sabadell han convocado dos días de huelga para protestar por el ERE, en concreto los próximos 6 y 8 de octubre. La plantilla lleva movilizándose desde la semana pasada en contra de los despidos, 300 personas se reunieron el jueves 16 frente a la sede del banco en Oviedo.
Este jueves se han movilizado más de 1.000 personas en distintas ciudades del país en señal de protesta, según fuentes sindicales. En concreto, se concentraron más de 500 en Murcia. Pero también, 250 en Sabadell, 200 en Málaga, 150 en Madrid y Santiago, 100 en Alicante y otras 50 en Valencia y Las palmas.
La representación laboral prevé otras tres movilizaciones la semana que viene y cuatro en octubre. Asimismo, han programado dos días de paro parciales, el 4 de octubre de 15 minutos y el 5 de octubre de una hora.
El Ministerio de Trabajo ha enviado una carta al Banco Sabadell, tal y como ya hizo con BBVA y Caixabank cuando negociaban sus Expedientes de Regulación de Empleo, recordando al banco que debe tener en cuenta medidas para evitar o reducir los despidos colectivos, según recoge El País.
El banco que dirige César González-Bueno pretende reducir la plantilla en España en 1.936 personas y cerrar 320 oficinas. Pero la dirección ya recortó un 11% la plantilla a principio del año, ya que durante el primer trimestre del año han dejado el banco 1.817 trabajadores a través de un sistema de prejubilaciones y bajas incentivadas que se pactó a finales de 2020 con la representación laboral.
Lo que supondría reducir en un 24%, o lo que es lo mismo, una cuarta parte de la plantilla en solo unos meses. El objetivo de los sindicatos, por tanto, es reducir el número de afectados e incrementar las indemnizaciones para que todo el mundo pueda salir de manera voluntaria y no haya despidos forzosos, así como evitar que se pongan límites al número de personas que se pueden apuntar al ERE.
De momento, el banco ha excluido de las prejubilaciones a los trabajadores de entre 50-55 años y los de más de 63 años, además de directivos y alta dirección. Los representantes de los trabajadores tienen como antecedente los ERE que BBVA y Caixabank han negociado este año y en los que consiguieron mejorar las condiciones económicas y reducir el número de despidos en un 20%. También con movilizaciones, paros y huelga.
Los despidos en el sector bancario durante 2021 han creado alarma social e incluso han provocando la intervención del Gobierno en casi todos los casos. También han sido históricas las huelgas en la plantilla de los bancos, no vistas en 30 años.
En el caso del Sabadell, se trata del primer ERE y también será la primera huelga. Los sindicatos consideran que es el ERE “más salvaje” de la banca e intentarán aminorar los despidos en las reuniones previstas antes del 15 de octubre, día que concluye el plazo de negociación.