La plantilla de Caixabank volverá a la huelga si el banco no retira el ERE forzoso
Los sindicatos convocan una segunda huelga el martes 29 de junio, día en el que acaba el plazo de negociación del ERE
Los sindicatos de Caixabank han convocado una segunda huelga general el martes 29 de junio, día en el que acaba el plazo de negociación del ERE. La dirección del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no quiere eliminar la forzosidad y en consecuencia, los representantes de los trabajadores han avisado que no firmaran el acuerdo.
La única posibilidad de que el lunes, cuando se vuelvan a reunir, terminen desconvocando la huelga es que el banco de un paso al frente y asegure que habrá voluntariedad en las salidas. Es decir, que pueda adherirse cualquier trabajador del banco que acepte las condiciones pactadas.
Actualmente, el banco mantiene su criterio inicial: estas salidas no están pensadas solo para los más mayores y deben estar repartidas entre trabajadores de distinta edad. Bajo esta premisa, han establecido que solo un 40% de las salidas pueden ser de personas de menos de 52 años y el 60% restante de esa edad en adelante.
¿Qué tiene que pasar el lunes para que se desconvoque la huelga?
“La respuesta sencilla, tienen que eliminar la forzosidad” responden desde UGT. Aunque el sindicato lo ve “complicado” porque no entienden que a solo cuatro días de que acabe el plazo de negociación y con las posturas tan alejadas “no estemos negociando”.
Por eso, el escenario más probable, según explican, es que el lunes empiece la reunión, el martes haya huelga y acaben cerrando un acuerdo ese día de madrugada. “Ha habido una fusión y quieren ahorrar costes, se entiende, pero el ERE hay que pagarlo”.
Desde CCOO se suman a esta respuesta, “tienen que eliminar los despidos forzosos, sino a huelga”. En opinión de este sindicato, el contexto actual de Caixabank es favorable y puede hacerlo. “Los números lo respalda, no hemos recibido una ayuda púbica y no estamos en la situación de la crisis financiera”.
Por eso, explican que “todos los sindicatos mayoritarios están alineados”, comparten que esta medida es injusta y ninguno va a firmar el martes si el banco mantiene esta postura.
En SECB insisten “o hay voluntariedad o no se desconvoca la huelga” y añaden que esta petición no es nueva, “lo saben desde el principio y lo pueden hacer, con las condiciones de ahora es posible que saliera mucha gente de manera voluntaria”.
En este sentido, explican que el mejor escenario posible es que tuvieran que desconvocar la huelga porque eso significaría que lo han logrado. Y el peor, es que mantengan esta limitación, no firmen y tengan que aplicar un ERE de manera unilateral. Algo que dudan porque «sindicalmente, es el fin”.
Caixabank volverá a reducir el número de despidos
CCOO, UGT y SECB, que suponen casi el 80% de la representación sindical, coinciden en que el banco catalán reducirá aún más el número de despidos. Algunos calculan que puede haber hasta 400 salidas menos, actualmente el banco las ha fijado en 6.950.
Sin embargo, todos coinciden en que esto “no es tan prioritario” y sí lo es que las indemnizaciones sean buenas y haya voluntariedad, con esto de su lado habrá muchos trabajadores que quieran adherirse al plan de salidas.
En este sentido, también les preocupa el impacto territorial, porque aún desconocen donde se llevarán a cabo esos despidos. Asimismo, los tres coindicen en que no habrá una nueva prórroga para negociar (ya ampliaron el plazo desde el 10 de junio hasta el 29) pero no descartan que tengan que reunirse el martes hasta “altas horas de la madrugada”.
“La huelga del 22 de junio fue histórica, nunca antes en más de 100 años la plantilla de Caixabank lo había hecho. Los trabajadores están decepcionados, espero que el banco de un paso adelante” comentan desde CCOO.
En UGT recuerdan que el ERE ha sido polémico desde el principio, pues el FROB (segundo accionista de la entidad) votó en contra de los sueldos de la cúpula, las ministras del Gobierno han presionado para que se redujera el número de salidas y hubiera voluntariedad, y se han visto abocados a tener que hacer huelga general además de paros parciales y movilizaciones.
Su último recurso ha sido enviar una carta pidiendo ayuda a Isidro Fainé, expresidente de la Caixa y actual presidente Criteria Caixa, accionista mayoritario del banco con el 30% del capital. “Es un referente absoluto, un líder que siempre ha cuidado de su plantilla”, comentan desde SECB.
En la misma línea, CCOO considera que es “una institución” y en UGT, esperan que la carta surta efecto porque con Fainé “siempre había acuerdos” cuando se negociaban salidas.