Planeta relanza el plan de expansión tras detenerlo por la pandemia

La organización vuelve a abrir librerías en 2021 mientras mantiene la apuesta por la división de formación, que ya representa el 20% de los ingresos

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, durante la presentación de la 70 edición del Premio, un día antes de la concesión de este galardón, después de que este encuentro fuera suspendido en 2020 por la pandemia. EFE/Toni Albir

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El Grupo Planeta pisa de nuevo el acelerador tras un 2020 al ralentí por el golpe de la pandemia. En 2021, el grupo editorial ha reactivado el plan de expansión diseñado antes del virus y aspira a retomar la apertura de nuevos establecimientos de la Casa del Libro, impulsar su apuesta por la formación y fortalecer alianzas como la firmada con Netflix. Podrá hacerlo ahora gracias a que aprovechó la pasada campaña para sanear su balance.

El presidente de la compañía, José Creuheras, explicó este jueves en un encuentro con los medios de comunicación que Planeta resistió los efectos del coronavirus en un ejercicio que se saldó con un descenso del 15% de la facturación, que pasó desde los 1.781 millones hasta «alrededor de 1.500 millones», y un incremento del 41% de los beneficios, que saltaron desde los 32,5 millones hasta los 55 millones de euros.

El dirigente declinó ofrecer un avance de las cifras de 2021. Se limitó a decir que el ejercicio «avanza muy bien» a la espera del último trimestre del año, en el que se concentran las ventas de Navidad. El grupo está a la espera de si se mantiene el auge del consumo de libros y audiovisual una vez se eliminen las restricciones al ocio, algo que comenzó a ocurrir en la segunda mitad del ejercicio.

Lo que sí precisó Creuheras fue que 2021 ha sido el año en el que Planeta ha vuelto a expandirse. En lo que llevamos de ejercicio la empresa abrió cinco librerías Casa del Libro y pretende abrir otras seis en 2022. Aunque pudiera parecer un negocio en retroceso, los datos de la compañía revelan que el 95% de las ventas de libros siguen siendo en soporte físico y un 70% de ellos todavía se adquieren en librerías físicas.

Pero es la formación la principal apuesta del grupo. Con universidades y escuelas de negocios en todo el mundo, la división ya supone el 25% de la facturación del conglomerado. La última iniciativa es el centro en Tres Cantos (Madrid) puesto en marcha junto al hub audiovisual creado por Netflix y Secuoya para formar profesionales para el sector audiovisual.

De la mano de Netflix camina otra de las ramas del plan de negocio de Planeta. Ambas empresas firmaron una alianza en 2019 para sacar al mercado libros inspirados en ficciones del gigante estadounidense y que la firma americana llevase a la pequeña pantalla algunas de las novelas de la compañía española.

Planeta calma la deuda

Planeta aprovechó 2020 para afianzar su balance. Refinanció la deuda el pasado mes de diciembre, dejándola en alrededor de 500 millones de euros tras alcanzar un acuerdo con Banco Santander –el principal acreedor– y Caixabank. Ahora, el múltiple deuda/Ebitda es de 1,8 veces por lo que no se auguran desinversiones como la venta de Editis, cerrada en 2018 por 900 millones de euros, para poder pagar a la banca.

Sí se analizará la salida del mercado italiano, que el propio Creuheras admitió que no ha tenido el desempeño esperado. «Funciona regular tirando a mal», lamentó. El grupo abandonará la filial en el país transalpino, que quedará exclusivamente en manos de sus socios de DeAgostini. «No tendrá impacto contable al ser una sociedad muy pequeña», garantizó.

Tampoco será una prioridad salir de compras. «Creemos en el desarrollo de nuestros proyectos», celebró.

Carles Huguet

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